La edil del PP María José Hernández niega haber ocultado restos arqueológicos hallados en la Plaza Mayor de Villena
- 5 diciembre, 2025
- Comentarios
La concejala del Partido Popular, María José Hernández, ha desmentido que durante las obras del actual centro de mayores en la plaza Mayor se ordenara “ocultar” un conjunto arqueológico, como denunciaron recientemente el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán y el edil Javier Martínez. Hernández ha calificado las acusaciones de falsas y oportunistas, defendiendo que las actuaciones siguieron criterios técnicos “por motivos de seguridad”.
La edil ha explicado que el edificio, antiguo Hotel Alicante, fue rehabilitado bajo estrictas condiciones de conservación incluidas en el Plan Especial del Casco Histórico. Además, ha subrayado que la obra fue financiada con fondos europeos, lo que implicó un control adicional. “Todo está documentado, nada se ocultó”, afirmó.
En cuanto a la excavación arqueológica, Hernández detalló que se realizó en dos fases: una primera con una empresa externa y una segunda a cargo de las arqueólogas municipales. Según indicó, la urgencia en su finalización “no respondió a intereses electorales, sino a problemas de seguridad derivados del estado de la fachada apuntalada”, como consta en un informe técnico de 2015, cuando se justificó por parte del Ayuntamiento la actuación ante conselleria mediante informes de arqueología y de dirección facultativa. “En aquél momento, gobernaba Javier Esquembre y Fulgencio Cerdán era concejal, si hubiesen visto algo raro o injustificado lo habrían dicho”, aseguró.
Por otro lado, la edil del PP ha aclarado que la construcción del sótano en el edificio del centro de mayores no fue una decisión política, sino una modificación técnica justificada por un informe geotécnico que alertaba de la mala calidad del terreno y del riesgo que había de desplome de la fachada y principalmente por la seguridad de los trabajadores que estaban en la obra. “Ningún político decide el tipo de cimentación, eso lo determinan los arquitectos”, recalcó. Es entonces cuando los técnicos deciden pasar de la cimentación superficial, como figuraba en el proyecto básico, a tener que realizar una losa de cimentación por la mala calidad del terreno e incluso por las humedades del terreno del edificio colindante.
Hernández también ha acusado al actual equipo de gobierno de buscar titulares sin contrastar la información ni consultar a los técnicos implicados. “Han tardado una semana en facilitarme el expediente, que solicité el mismo día en que salió la noticia”, denunció, para después exigir una disculpa pública tanto al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán como al edil de Urbanismo, Javier Martíenz “por los ataques vertidos en medios sobre mi actuación como concejal”.
Finalmente, la edil reprochó al actual al alcalde socialista su gestión y la pérdida de subvenciones. “Villena ha perdido más de 5 millones en ayudas desde que gobiernan PSOE y Los Verdes”, concluyó.