El equipo de Gobierno sigue sin enviar a Conselleria la modificación del Plan General para regular las megaplantas fotovoltaicas

  • 2 diciembre, 2025
  • Comentarios
El equipo de Gobierno sigue sin enviar a Conselleria la modificación del Plan General para regular las megaplantas fotovoltaicas

El PP de Villena preguntó en el Pleno municipal de noviembre, a través de su portavoz Miguel Ángel Salguero, por el retraso injustificado del equipo de Gobierno (PSOE–Verdes) en la tramitación de la modificación puntual del Plan General necesaria para ordenar y limitar la implantación de megaplantas fotovoltaicas en el término municipal. 

La respuesta del concejal de Medio Ambiente fue que todavía no se ha remitido la documentación inicial a Conselleria, pero es inminente. Algo que llevan anunciando varios meses.

Para los populares esta es una muestra más de la ineficacia de este Equipo de Gobierno, ya que, desde hace años, Villena vive una presión creciente por parte de grandes proyectos fotovoltaicos, sin que desde el Ayuntamiento se haya utilizado las herramientas a su disposición.

Para regular esta situación y planificar con criterios de protección ambiental y paisajística, el PP ofreció en su día a Los Verdes sus votos para aplicar una suspensión de licencias con la condición sine qua non de que se iniciara paralelamente la modificación del Plan General, ya que el PSOE no apoyaba esa posición.

Tras las elecciones, PSOE y Verdes anunciaron un pacto a través del cuál, ahora sí, impulsarían la modificación puntual del Plan General. En 2024 aprobaron el inicio del expediente, pero estamos en noviembre de 2025 y todavía no han enviado ni un solo documento a Conselleria, a pesar de que es un paso imprescindible para avanzar.

En la última reunión mantenida con técnicos de Conselleria, responsables autonómicos advirtieron de la necesidad de realizar esta adaptación del Plan General para evitar que proyectos que ahora han caducado puedan volver a solicitar derechos y consolidarse. De hecho, en 2021 la entonces consellera de Territorio ya recomendó al Ayuntamiento delimitar los usos del suelo para evitar conflictos con las instalaciones solares.

Ante ello, y la información de que dos proyectos habían caído -uno de ellos anunciando la posibilidad de volver a solicitar los permisos pertinentes- el portavoz del PP de Villena, Miguel Ángel Salguero, instó al Equipo de Gobierno a priorizar la modificación del Plan para protegernos de nuevas solicitudes que generan derechos irrevocables, algo que pueden hacer ya que el PGOU no se ha modificado.

Sin embargo, la documentación “todavía no se ha remitido a Conselleria, pero es inminente”. Inminente, como lleva siéndolo varios meses ya.

Mientras tanto, municipios vecinos como Biar ya han concluido su modificación urbanística, demostrando que es posible actuar con diligencia cuando hay voluntad política acelerando los trámites urbanísticos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *