El PP de Villena exige una comisión de seguimiento del nuevo contrato de limpieza y RSU

  • 1 diciembre, 2025
  • Comentarios
El PP de Villena exige una comisión de seguimiento del nuevo contrato de limpieza y RSU

El Partido Popular de Villena celebra que se haya adjudicado por fin la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, un paso que la formación ha venido reclamando de manera insistente desde el año 2017.

Tras ocho años de municipalización impulsada por Los Verdes de forma absolutamente precipitada e improvisada. Tanto es así que “en aquel momento se anunció como una prueba de 6 meses, pero ha terminado convirtiéndose en una agonía de 8 años”, manifestaba en el Pleno municipal el portavoz de los populares, Miguel Ángel Salguero.

Este modelo ha demostrado ser ineficaz y muy difícil de gestionar, acumulando problemas que han impedido ofrecer a los vecinos unos estándares mínimos de calidad. Durante este tiempo, la plantilla municipal ha sufrido una media del 40% de personal de baja, sin que el Ayuntamiento dispusiera de la flexibilidad necesaria para contratar sustituciones con agilidad, derivando en situaciones en las que se derivaba personal de limpieza a recogida de basuras por motivos de salubridad.

A ello se ha sumado el envejecimiento y las constantes averías de la maquinaria, cuya renovación dentro del marco administrativo municipal ha resultado lenta y complicada.

Todo ello, generando una importante sobrecarga en los servicios técnicos municipales desde 2017 que tenían que gestionar una mayor cantidad de expedientes sobre esta cuestión sin incremento de medios.

El resultado ha sido un servicio tensionado, incapaz de responder con eficacia y regularidad a las necesidades de la ciudad.

Por todo ello, desde el Partido Popular se ha defendido siempre la necesidad de sacar este servicio a licitación para asegurar una gestión profesionalizada, eficiente y capaz de ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier incidencia.

La adjudicación por sí misma no es suficiente: se necesita control y fiscalización

Sin embargo, tal y como señaló en el Pleno el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, el cambio de modelo por sí solo no garantiza el éxito, como vimos antes de la municipalización con la anterior empresa.

Para que la nueva gestión funcione y Villena recupere un servicio de limpieza a la altura de lo que merecen sus vecinos, es imprescindible que el Ayuntamiento ejerza una labor rigurosa de control, fiscalización y seguimiento continuo.

Por ello, desde el Partido Popular se solicitó la creación de una Comisión de Seguimiento del Servicio, en la que estén representados todos los grupos políticos, con el fin de garantizar transparencia, supervisión y una evaluación constante del cumplimiento del contrato.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *