Villena adjudica por 34,2 millones de euros el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria
- 27 noviembre, 2025
- Comentarios
El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria por un total de 34,2 millones de euros por un plazo de 10 años, IVA incluido, a la empresa Fobesa. El acuerdo, aprobado en el Pleno de noviembre, supone la externalización del servicio durante una década tras años de gestión municipal directa. Así, el consistorio invertirá 3,4 millones de euros anuales en el servicio.
La propuesta seleccionada ha sido la presentada por Fobesa, al considerarse la “mejor oferta económica”, según destacó el portavoz socialista, Javier Martínez. En total, se presentaron seis empresas licitadoras al proceso. Entre las mejoras ofertadas figuran; el incremento de la plantilla del servicio en un 63%; la renovación de los vehículos y la maquinaria y la prestación del servicio de recogida de residuos domésticos los siete días de la semana. También aumentos en las frecuencias de baldeo, recogida de enseres y recogida de basuar en diseminados entre junio y septiembre.
Durante el debate, el edil popular, Miguel Ángel Salguero defendió la decisión de licitar de nuevo el servicio tras calificar la municipalización de 2017 como “un error”. Afirmó que la gestión directa, aprobada por Los Verdes y el PSOE fue improvisada y no logró cubrir estándares mínimos, ni ofrecer flexibilidad para bajas de personal o averías de maquinaria. Asimismo, solicitó al equipo de gobierno la creación de una comisión de seguimiento para auditar la ejecución y exigir el cumplimiento del contrato.
En cambio, Los Verdes defendieron que la municipalización no fue un fallo, sino una respuesta a los incumplimientos de la anterior empresa concesionaria. Su portavoz, Paco Iniesta, señaló que, pese a no alcanzar el rendimiento esperado, el servicio ha sido funcional y ha logrado mejoras parciales.
Por su parte, el edil de Limpieza Viaria y Recogida de Basura, Sergio Palao subrayó que la adjudicación responde a informes técnicos y defendió que el contrato será fiscalizado por los técnicos municipales y un nuevo inspector de servicios. Reiteró que la colaboración y la fiscalización serán clave para que la mejora del servicio se note “180 grados en las calles”.
Palao señlaó que el servicio que se presta en la actualidad sufre un grave déficit y no se adapta a la evolución y crecimiento de la ciudad, a la realidad social, a la normativa de recogida selectiva de materiales y a la ampliación de las áreas donde se presta el sistema de Puerta a Puerta. “Sólo el trabajo y el compromiso de los trabajadores y de los técnicos de la Concejalía ha permitido sostener la prestación de limpieza viaria y de recogida de residuos en niveles de dignidad”, personal que recordó será subrogado a la empresa adjudicataria.
El concejal apuntó que, entre las novedades, que serán explicadas a la ciudadanía en diferentes reuniones vecinales en las próximas semanas, se encuentra la recogida de residuos todos los días y un fuerte refuerzo en materia de limpieza de calles, contenedores y espacios públicos. Palao se mostró confiado en el “buen resultado que este servicio actualizado prestará a la ciudadanía en algo tan importante como la limpieza de las calles y la recogida y separación de materiales de residuos domésticos”.