Salvatierra piede al Ayuntamiento la adquisición de una parcela para salvar la jarilla de Villena
- 25 noviembre, 2025
- Comentarios
La jarilla de Villena es indudablemente una pieza importantísima de nuestro patrimonio natural. Se trata de una especie única en el mundo, cuya única población conocida se localiza en el término municipal de Villena; No es casualidad, por tanto, que, en su nombre científico, Helianthemum bilyanense,encontremos referencia al nombre de nuestra ciudad.
La planta fue descubierta por miembros de la Asociación Salvatierra en el año 2021 y desde entonces ni la administración autonómica ni la local han tomado cartas en la protección de esta especie. Esta planta se encuentra en Peligro Crítico de Extinción ya que crece en una superficie muy reducida de características muy peculiares y su población consta de pocos individuos, que, además, en el último censo realizado por la Asociación Salvatierra en julio de 2025 parecen haberse reducido en un 30% en los últimos 4 años. Las causas se desconocen con exactitud, pero es muy probable que la prolongada sequía que sufre el mediterráneo y especialmente el sureste español tenga mucho que ver, además de otras agresiones como el pastoreo intensivo en el área donde se encuentra la especie.
Por si esto fuera poco, se suma que, aunque ya se realizaron los trámites para la declaración de la especie con la mayor figura de protección, todavía no se ha realizado ninguna actuación directa para su protección y conservación.
Sin haber podido remediarlo, ya se han iniciado los trabajos de instalación de un gran polígono solar fotovoltaico en los mismos límites del hábitat de la jarilla de Villena, lo que supone la amenaza más grave para la supervivencia de la especie. Pese a que existen condicionantes y limitaciones indicadas y definidas en los documentos que autorizan el proyecto, se está arrasando con los hábitats de yesos típicos de Villena, que además, la propia directiva hábitat europea dice que hay que proteger, donde habitan especies también protegidas amparadas legalmente frente a la destrucción.
Los villeneros tenemos que empezar a entender de una vez por todas que, si no ponemos en valor los elementos que componen nuestro paisaje y entorno, y especialmente los auténticos tesoros de nuestra tierra, esta dejará de tener valor. Es por ello que rogamos al M.I. Ayuntamiento de Villena y especialmente a las concejalías de medio ambiente y urbanismo, que se impliquen de una vez por todas en actuar de manera inmediata para asegurar la conservación de la jarilla de Villena y el entorno donde vive. Primero con la adquisición de la parcela donde se encuentra dicha población, segundo, con la creación de una Microrreserva de flora y tercero, con la redacción urgente de un plan de gestión para la conservación de la jarilla de Villena. Por supuesto, el equipo humano de Salvatierra está, como siempre, dispuesto a colaborar y asesorar en la elaboración y puesta en práctica de dicho plan.
Si Villena no protege sus valores difícilmente podremos asegurar el futuro.
Salvatierra