El cierre del Palacio Consistorial de Villena ya ha costado más de 200.000 euros al Ayuntamiento
- 25 noviembre, 2025
- Comentarios
El prolongado cierre del Palacio Consistorial de Villena está teniendo un impacto económico significativo en las arcas municipales. Según ha denunciado la concejala del Partido Popular, María José Hernández, el coste acumulado supera ya los 200.000 euros, incluyendo subvenciones perdidas, alquileres de locales y modificaciones del proyecto original.
El edificio, cerrado desde 2018, solo ha ejecutado el 6 % de las obras previstas, centradas en derribos y catas arqueológicas. Tras el parón en el mes de junio para comprobar el estado de las vigas, todavía sigue paralizada la obra por discrepancias entre la empresa adjudicataria y la dirección facultativa . Desde entonces, no hay fecha de reanudación, según confirmó el concejal de Urbanismo, el socialista Javier Martínez, la semana pasada.
En estos siete años, tal y como ha relatado la edil del Partido Popular, María José Hernández, Villena ha perdido tres subvenciones públicas por un valor conjunto de 980.000 euros. A ello se suma la necesidad de ampliar el presupuesto inicial debido al incremento del precio de materiales, con un primer modificado de 60.000 euros ya aprobado. Hernández alerta de que el sobrecoste de la modificación de las vigas podría alcanzar cifras muy superiores, entre 20.000 y 700.000 euros más, aunque aún no se ha concretado. Ya que es el este punto donde ha entrado en conflicto la dirección de la obra con la empresa adjudicataria.
Además, la dispersión de los servicios municipales en 15 ubicaciones distintas —como la Casa Palao, edificio Colache, la Casa de Cultura o el Centro de Mayores— está generando gastos adicionales en alquileres que superan los 50.000 euros, en concreto el alquiler del inmueble ubicado en la plaza de Santiago y que acoge la conserjería del Ayuntamiento y los despachos de los partidos políticos. Esta situación también afecta a la atención al ciudadano y a la organización interna del Consistorio.
Ante la falta de fechas para reanudar las obras, la edil del PP ha indicado que su partido solicitará por escrito un informe urgente a la dirección facultativa para conocer si las actuaciones realizadas hasta ahora —como los derribos con los muros expuestos y las catas— podrían haber deteriorado aún más el edificio y ha pedido que se agilice la obra para evitar un mayor perjuicio patrimonial y económico.