El Orejón sigue sumando seguidores

  • 27 noviembre, 2025
  • Comentarios
El Orejón sigue sumando seguidores

La recuperación de la Torre del Orejón sigue sumando seguidores dos años después de que la asociación cultural El Salicornio iniciara los encuentros en la plaza Mayor para reivindicar su construcción.

Lo que empezó siendo una concentración de amigos, se ha convertido en todo un acontecimiento social, que cada jueves final de mes, reúne a diversos colectivos con un objetivo común; la recuperación de la antigua Torre del Reloj y de su Orejón. De hecho, más de una veintena de asociaciones y grupos de Villena se han sumado a esta petición.

El Salicornio comenzó a pedir la vuelta del Orejón en 2013 tras la edición del libro del Orejón de Pedro Villar y Pepe Hernández. Desde este tiempo diversas manifestaciones culturales han seguido reivindicándolo como dos canciones realizadas por el grupo musical Entre Juglares, como son “El Orejón de Villena” y “La Torre del Orejón”, también se ha llevado a cabo la zarzuela “La Torre del Orejón” basada en textos de Aquilino Juan Ocaña. Tal y como comenta el presidente del Salicornio, José Ramón Morales, incluso en unas jornadas de Bien de Interés Cultural organizadas por el Ayuntamiento de Villena en 2017 se centró en este autómata.

Encuentros

El Orejón, era el autómata que salía por una ventana de la torre cuando el reloj daba las horas, sigue formando parte de la historia y cultura local a pesar de que en 1888 el Ayuntamiento derribó la torre.

“Con nuestros encuentros lo que reivindicamos es la construcción de la Torre del Orejón ya que ha sido una promesa electoral del PSOE, el Partido Popular y Los Verdes en diversas campañas electorales”, comenta Pepe Hernández de El Salicornio. Así, el presidente de la asociación cultural, José Ramón Morales, señala que su recuperación  es un anhelo de la ciudadanía desde el mismo momento en que se derribó la torre por lo que El Salicornio no va a cejar en su empeño de ver al Orejón, de nuevo, asomarse por la torre. De hecho, la asociación tiene experiencia en ser perseverante, puesto que empleó más de tres años reivindicando la recuperación del Puente del Salero que finalmente se rehabilitó.

Estos dos años han sido además de reivindicativos,  dos años de conexión social, de divulgación, de dibujos, de manifiestos, poemas y música pero sobre todo de añoranza y esperanza.

Para los miembros de la asociación cultural El Salicornio es reconfortante ver el gran apoyo social que ha tenido la iniciativa e insisten en que la recuperación de la Torre del Orejón supondría la recuperación de una de las señas de identidad más queridas de la población, “un reclamo turístico y un homenaje a la escuela de relojería que existió en Villena en el siglo XVIII”, apunta Hernández.

En el siglo XVIII y hasta el primer tercio del siglo XIX Villena contaba con una escuela de relojeros que contaban con gran fama y prestigio. Dos eran los talleres donde se desarrollaba esta actividad, uno ubicado en la actual calle El Hilo y otro en La Tercia. Uno estaba regentado por Pedro Navarro y el otro por López Olivares, esté último frente a Pedro Navarro, nunca firmaba sus trabajos.

Las características que diferenciaban a los relojes de Villena era la existencia de autómatas, siendo el principal elemento la figura del Orejón.

Catas arqueológicas

En el mes de junio el Ayuntamiento realizó unas catas  arqueológicas  en el solar de la plaza Mayor encaminadas a conocer si quedan restos de la torre del Orejón en esta zona de la ciudad, antes de la elaboración de un proyecto para construir un inmueble municipal en dicho solar.

Por el momento, no se han encontrado restos de la torre, aunque el Consistorio tiene previsto ampliar los trabajos arqueológicos en la zona. “Independientemente de que se descubran restos arqueológicos en el solar, consideramos que el Ayuntamiento tiene que construir la torre en esta zona, puesto que  en un registro notarial aparece una parcela con el nombre de Torre Orejón en la calle Mayor. Es cuestión de voluntad política”, señala el presidente.

Por otro lado, Pepe Hernández indica que de la Torre del Orejón lo único que se conserva en Villena son sus dos campanas que  actualmente se encuentran en la torre de la iglesia de Santa María. “No queremos una gran obra, simplemente una torre  con un reloj en el que aparezca el Orejón cuando se den las horas. Que recuperemos nuestro patrimonio y un elemento identitario de Villena”, apunta.

En su momento las autoridades prometieron a la población que se reconstruiría,  pero han pasado más de un siglo y ni la torre ni el Orejón han sido recuperados.

Peticiones

El Salicornio además, sigue reivindicando la vuelta del Archivo Histórico Municipal a Villena que lleva más de cuatro años en Alicante, desde que se desalojó el Palacio Consistorial. Otra de las reivindicaciones, según comenta José Ramón Morales, es la señalización de monumentos y parajes de Villena, así como la rehabilitación de varios pozos de nieve existentes en el término municipal y de la Casa Tarruella.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *