El Ayuntamiento rebaja el pago medio a proveedores a menos de 30 días
- 10 noviembre, 2025
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha logrado rebajar su proceso de pago a proveedores a menos de 30 días durante el tercer trimestre de este año, hasta situarse en 29,69 días, según el informe de tesorería municipal. De esta manera, según ha comentado el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, “Villena se sitúa en la senda de lo que establece la norma, aunque hay cuestiones que estamos pendientes de resolver y que tienen que ver con las dinámicas de trabajo y la disponibilidad de trabajadores municipales”.
Según el responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Villena, “hasta este trimestre, el periodo de pago a proveedores estaba sobredimensionado y superaba los 60 días como consecuencia de una cuestión técnica: el pago de las certificaciones del Plan Edificant, que corresponde a la Conselleria, se computaba directamente al Ayuntamiento, incrementando nuestra media”. Una vez solventado esta cuestión técnica, Villena vuelve a encontrarse por debajo del periodo de pago que establece la ley.
De hecho, Olivares señaló que en estos momentos “la situación municipal se encuentra normalizada en el abono de facturas, con un Ayuntamiento con deuda cero y una importante bolsa financiera gracias a los remanentes. Y todo ello a pesar de los requerimientos y documentación burocrática a la que debemos responder, a diario”.
Desde la Concejalía de Hacienda se señaló la dificultad de fiscalización ante el volumen de actividad, el gran número de expedientes que corresponde a las licitaciones, obras, actividades y proyectos que – en algunos casos – registran cierto retraso que obedece a las sucesivas comunicaciones con los interesados.
No obstante, el edil reconoció que el Consistorio tiene que ajustar algunas cuestiones concretas que son mejorables que corresponde a algunos organismos autónomos, dependientes del Ayuntamiento, pero con actividad independiente. “Tenemos el ejemplo del Patronato del Conservatorio de Música, que presenta en este periodo una media de pago a proveedores excelente, de 22,36 días, pero en otros casos debemos seguir mejorando”, ha explicado.