Villena aprueba la redacción del proyecto para un segundo pabellón en el polideportivo municipal

  • 28 octubre, 2025
  • Comentarios
Villena aprueba la redacción del proyecto para un segundo pabellón en el polideportivo municipal

El Ayuntamiento de Villena ha aprobado este lunes el expediente de contratación para la redacción del proyecto básico y de ejecución de un segundo pabellón polideportivo, una infraestructura largamente demandada por los clubes deportivos de base. La inversión prevista supera los 5 millones de euros, aunque el coste total, incluyendo materiales, gastos generales e impuestos, podría alcanzar los 7 millones.

La licitación, que se publicará en los próximos días, contempla la redacción del proyecto, así como los estudios técnicos de instalaciones, emergencias y autoprotección. La adjudicación de este trabajo oscilará entre 146.000 y 177.000 euros, y se espera que el anteproyecto esté listo en diciembre. El plazo para la redacción definitiva será de cuatro meses, lo que permitiría licitar la obra en el tercer trimestre de 2026.

Según detalló el alcalde, Fulgencio Cerdán, se trata de una “buena noticia para la ciudad”, que permitirá ampliar horarios y dar respuesta a la alta ocupación del actual pabellón. Los fines de semana, el pabellón polideportivo municipal se encuentra “colmatada” por el uso intensivo de clubes como los de baloncesto, voleibol o fútbol sala.

El nuevo pabellón contará con una pista multifuncional apta para baloncesto, voleibol, gimnasia rítmica y patinaje, y tendrá la posibilidad de dividirse para permitir entrenamientos simultáneos. Incluirá también diez vestuarios, varios almacenes y una gradería para 300 espectadores, lo que permitirá acoger eventos de mayor envergadura.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán y la edil de Deportes, Maite Gandía explicando el nuevo proyecto de pabellón polideportivo

Además, el proyecto contempla la creación de un campo de fútbol 8, accesible tanto desde el pabellón como desde el exterior, con sus propios vestuarios. En total, se urbanizarán 8.000 metros cuadrados, incluyendo la parcela inferior del actual complejo, donde anteriormente se encontraba un campo de tierra y las pistas de tenis.

La edil de Deportes, Matie Gandía, aseguró que se trata del “proyecto de obra más importante de la legislatura”, fruto del consenso entre los clubes deportivos. Subrayó que se mejorará también la conectividad de agua y luz en el recinto, y se trabaja en futuras actuaciones para modernizar las pistas exteriores, como cubrir el frontón y reformar la pista de atletismo.

La concejala de Deportes indicó que este nuevo pabellón permitirá generar más espacios para los entrenamientos a diferentes disciplinas deportivas, como el baloncesto y el vóley. “Y concentrar la práctica deportiva entre las cuatro de la tarde y las 10 de la noche, sin que se haga tan tarde para muchos equipos, como ocurre hoy en día debido a la gran demanda de pista que hay en la actualidad”, ha señalado.

El consistorio financiará inicialmente el proyecto con fondos municipales, aunque no descarta acudir a convocatorias de subvenciones autonómicas o estatales si se abren líneas específicas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *