El PSOE denuncia que más del 10% de las mujeres del Alto y Medio Vinalopó no han sido convocadas para hacerse una mamografía en 2024
- 24 octubre, 2025
- Comentarios
Durante décadas el programa valenciano de prevención y detección del cáncer de mama ha sido un ejemplo del buen funcionamiento de la sanidad pública. Sin embargo, los últimos datos oficiales son muy preocupantes y ponen en entredicho la gestión que está haciendo el gobierno de Carlos Mazón, también en esta área.
Según el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, en 2024 había 431.663 mujeres elegibles para el programa, casi 8.200 más que el año anterior. Pero se ha dejado sin invitar a 90.217 mujeres. Por tanto, se ha citado a menos valencianas (341.446, un 79,1%) que en 2023 (351.569, un 83%). Esto significa que 10.123 mujeres menos han sido invitadas y otras 18.397 no han recibido ninguna notificación. Así pues, una de cada cinco mujeres elegibles —el 20,9%— ni siquiera fue avisada para hacerse la correspondiente mamografía de control.
En el caso del Departamento de Salud de Elda, que presta servicio a la Comarca del Alto y Medio Vinalopó, la cifra asciende a 1.745 mujeres no convocadas, lo que representa el 10,50% de la población elegible compuesta por un total de 16.620 mujeres. Por otra parte, de las mujeres invitadas, más del 25% (3.831 mujeres) no han participado y otro 33,50% (5.576 mujeres) está fuera del programa sin hacerse mamografías.
Según Fulgencio Cerdán, secretario general del PSPV-PSOE del Alto y Medio Vinalopó, “pese a las excusas de la Generalitat Valenciana, los datos son claros y manifiestan una tendencia creciente inaceptable”. La improvisación, la privatización y el recorte presupuestario en la Sanidad pública llevado a cabo por el Consell del Partido Popular “pone en riesgo el programa de prevención del cáncer de mama y, lo que es más grave, la salud de las mujeres. Y esto no es generar alarmismo, es denunciar una realidad”, señala Cerdán.
A la preocupación, la desconfianza y la desprotección de las mujeres, se añade también el desconcierto de los propios profesionales sanitarios. Asimismo, están aumentando los casos de pacientes que esperan meses hasta recibir resultados o, los que se lo pueden permitir, acaban pagando una prueba ecográfica en las consultas privadas para evitar esperas.
En las próximas semanas los grupos municipales socialistas en los distintos ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó presentarán mociones solicitando mayor transparencia en la trazabilidad del diagnóstico e información fiable sobre los indicadores del cribado. También instarán a adoptar medidas para concienciar sobre la necesaria participación en el programa de prevención y contratar especialistas radiológicos en las unidades de cáncer de mama. En todo caso, la supuesta colaboración público-privada justificada por el PP no ha de ir nunca en detrimento de una sanidad universal de calidad, eficiente y segura.