“OTOÑO, LA ESTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS”

  • 14 octubre, 2025
  • Comentarios
“OTOÑO, LA ESTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS”

Puede que no te hayas dado cuenta porque cada vez el Otoño parece menos Otoño, pero sigue siendo la estación que nos hace más vulnerables, el sistema inmune se vuelve frágil y afloran emociones difíciles de gestionar como la tristeza y la nostalgia. Según la Medicina Tradicional China estamos ante la estación “metal”, que asocia al pulmón como órgano simbolizando la energía vital (qi de pulmón). 

Paradójicamente cuando llega esta estación los centros deportivos se llenan y a todo el mundo le entran las prisas, persiguiendo ver en el espejo al David de Miguel Ángel. El Otoño es la estación de la sabiduría, nos enseña que para estar saludable no sólo basta con estar en forma, debemos luchar con miedos e inseguridades, con todo aquello que nos hace vulnerables en definitiva. La historia nos enseña que no siempre gana el guerrero más poderoso, además hay que tener alineado cuerpo, mente y espíritu.

Seguro que os estáis preguntando como juntar las piezas del puzle, para no debilitar al pulmón has de estar preparado para los cambios, es una etapa para dejar marchar aquello que te bloquea, ya sea material o emocional. Aprende herramientas para alejar estados de ánimo como la tristeza o dejarás a tus pulmones indefensos, arrastrando problemas respiratorios y bajos niveles de energía.

Presta atención a tus rutinas semanales y encuentra el equilibrio, si sólo te dedicas a pulsar el botón del “power” y vaciarte en cada entreno tarde o temprano te pasará factura. Combina actividades o herramientas que te recarguen de energía como el Yoga, deporte al aire libre ,meditar, respirar de forma consciente y por supuesto el descanso. 

Con la llegada del Otoño disminuyen las horas de luz, siempre que puedas entrena al aire libre y exponte a la luz del día por la mañana, así regularás los niveles de cortisol y tu cuerpo te lo agradecerá. No olvides cuidar tu alimentación, elige alimentos de temporada, de hoja verde, antivirales como el ajo y la cebolla e introduce alimentos fermentados probióticos como el Kéfir, chucrut o Kombucha para ayudar al sistema inmune.

Por último escucha a tu cuerpo y deja de obsesionarte con número de series, repeticiones, kilos o kilómetros. En esta época hay muchas carreras de larga distancia por un tema de temperatura y humedad, eso hace que tengas plazos a cumplir y fecha de caducidad, pero yo te diría “escucha a tu cuerpo”, deja que te enseñe, tienes mucho que aprender de él y del Otoño.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *