La Plataforma por la Paz contra la participación de equipos de Israel en la Euroliga
- 12 octubre, 2025
- Comentarios
“Nos encanta el Baloncesto pero nos repugna el genocidio, por lo que esperamos una respuesta positiva a esta petición”
La Plataforma Villena por la Paz insiste en la necesidad de impedir la participación de equipos israelíes en actividades deportivas mientras siga violando la legalidad internacional, en particular los equipos de la competición de baloncesto.
Para la plataforma pacifista, aunque se haya producido un acuerdo de paz que permite frenar el genocidio en Gaza, lo cierto es que el estado de Israel sigue ocupando los territorios palestinos y violando la legalidad internacional. Por ello consideran que debe continuarse la presión sobre Israel de cara a garantizar el cumplimiento de los acuerdos y el desarrollo de los mismos hacia una paz justa.
En el marco de la campaña Bloqueo Desinversiones y Sanciones, ante la próxima celebración del encuentro de básquet entre el club israelí Hapoel y el Valencia Basket, se ha dirigido escrito al propietario del club, Sr Juan Roig, al presidente del mismo y al gerente de Euroliga Sr Dejan Bodiroga, solicitando se planteen la no celebración de ese encuentro. Conocedores de que se plantea la no venta de entradas o la celebración a puerta cerrada del partido, lo que desde la campaña se solicita en la no celebración del encuentro como gesto de solidaridad.
Según el grupo pacifista, Israel utiliza el deporte como una herramienta de propaganda para normalizar la ocupación, el apartheid y la limpieza étnica a Palestina, mientras asesina, encarcela y restringe los derechos básicos de los y las deportistas palestinos. Enmarcan esta petición dentro de la campaña internacional de boicot a Israel, que denuncia la estrategia de ‘sportswashing’ mediante la cual consideran que el régimen israelí busca blanquear su imagen mientras perpetra un genocidio contra el pueblo palestino.
Es por ello que la Plataforma Villena por la Paz hace un llamamiento a la Euroliga para que cancele el partido previsto para el 15 de octubre contra el equipo israelí Hapoel Tel Aviv. Así mismo solicita la revisión de la participación de los equipos israelís mientras este estado mantenga la violación de derechos humanos en Gaza y Cisjordania y la ocupación de territorios palestinos.
En su escrito la Plataforma Villena por la Paz les hace saber que “les encanta el Baloncesto pero les repugna el genocidio”, por lo que esperan una respuesta positiva a esta petición.
Villena 12 de Octubre de 2025
Plataforma Villena por la Paz