Agricultura anuncia el inicio del periodo de quemas agrícolas este 16 de octubre hasta el próximo 31 de mayo
- 10 octubre, 2025
- Comentarios
La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Villena ha anunciado el inicio del periodo autorizado de quemas agrícolas que arranca el próximo 16 de octubre y que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2026, excepto en el periodo de Semana Santa. No obstante, el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha recomendado aplicar la técnica del triturado de los restos vegetales como componente orgánico para el propio suelo de la parcela. Además, ha recordado que los restos domésticos de las podas de jardines no se pueden quemar. En este caso, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de recogida doméstica a partir de noviembre.
En cuanto a las quemas agrícolas, la norma establece que aquellas explotaciones que estén a menos de 500 metros de una zona forestal deberán presentar una declaración responsable del propietario, mientras que el resto de terrenos que superen esta distancia podrán actuar sin este requisito.
La Concejalía de Agricultura recuerda que se puede conocer la distancia de las zonas forestales en este enlace https://prevencionincendiosgva.es/ConsultaZIF500 y descargar el formulario en https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=G94805. Finalmente, será necesario registrarlo en https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=G94805 o en registro del Ayuntamiento, previa solicitud de cita en las oficinas de la Plaza del Rollo, 1-planta baja, a través del correo cita@villena.es o en el teléfono 965801150, extensión 3230.
En cualquiera de los casos, no se podrán realizar las quemas en los niveles de alerta 2 y 3 y se deberá tomar una serie de medidas concretas mientras se ejecutan.
Consejos Generales
El primer paso que se recomienda es limpiar de hierba seca, pasto y matorral una anchura de 2 metros alrededor del punto de la quema, con el fin de crear una zona de protección. Siempre es aconsejable ubicar la quema en el interior de la parcela agrícola, lo más alejada posible de márgenes o vegetación y no generar una llama de más de cuatro metros de altura.
La prudencia obliga a evitar los días o momentos con viento intenso y el lugar de la quema debe ser apagado y mantenerse en la zona durante un par de horas para asegurarse que no se generan conatos sin control. Es aconsejable disponer de agua muy cerca y tener un teléfono móvil disponible.