Comienza la modificación del paisaje del valle de Sierra Salinas en Villena
- 6 octubre, 2025
- Comentarios
La fase previa a la construcción de una de las plantas fotovoltaicas previstas en el valle de Sierra Salinas está provocando la modificación del paisaje del valle de Sierra Salinas en Villena.
Desde el mes de septiembre se está procediendo a allanar parcelas, señalizar el terreno donde se ubicarán las placas solares y a la retirada del arbolado situado en esta zona del término municipal. Lo que antes eran grandes extensiones de plantaciones de almendros o cerezos ahora se ha convertido en un erial o en una zona donde se apilan los troncos y las ramas del arbolado retirado.
El Puerto de la Harina, los almendros y olivos de la casa Peñas, los cerezos de Villaventín, las vides de la Casa Ritas… son valores de nuestro paisaje, de un territorio del que somos responsables, y que estamos dejando arruinar”.

Por otro lado, cabe recordar que el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Villena concedía la licencia de obras a la empresa Repsol Renovables para la construcción en el valle de Sierra Salinas de la fotovoltaica “Solar Villena”. Antes de su aprobación, el concejal de Industria, Javier Martínez, anunció la aceptación por de la promotora de determinadas medidas planteadas por el Ayuntamiento para reducir el impacto de la planta solar en el entorno de Sierra Salinas. En concreto, el Ayuntamiento acordó con la mercantil un retranqueo del espacio natural de Sierra Salina de 500 metros, la reducción en 14 hectáreas y de su potencia en mega watios e, pasando de los 110 MW previstos inicialmente a los 103 MW
El edil indicó que planta fotovoltaica fue aprobada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en contra del criterio del propio Ayuntamiento, por su proximidad al espacio natural de Sierra Salina. Las obras están previstas que comiencen a finales de año.