Los presupuestos participativos en Vilena arrancan mañana con la primera fase de consulta ciudadana

  • 6 octubre, 2025
  • Comentarios
Los presupuestos participativos en Vilena arrancan mañana con la primera fase de consulta ciudadana

La Concejalía de Participación Ciudadana va a iniciar la primera fase de su desarrollo que pasa por la cesión abierta a la ciudadanía para la ‘Detección de Necesidades’, una reunión de análisis y determinación de prioridades que tendrá lugar el martes, 7 de octubre, en el Espacio Joven entre las 18.30 y las 20.30 horas.

La edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna, ha comentado que “esta fase tendrá como objetivos principales presentar los presupuestos participativos y hacer un diagnóstico del municipio de manera conjunta y consensuada entre las vecinas y vecinos”. Con la opinión y el criterio de los participantes se creará un primer listado de necesidades.

La segunda fase comenzará el 18 de octubre con la ‘Formulación de las Propuestas’, que también está previsto en el Espacio Joven de 10 a 14 horas. En este caso, el objetivo es abordar posibles soluciones para hacer frente a las necesidades generales surgidas en la fase anterior. En esta reunión, los participantes tendrán que plantear el diseño y formulación de propuestas.

Fruto de estas fases preliminares se elaborará un primer borrador de propuestas que será entregada a los servicios técnicos municipales para que orienten y ayuden con información básica con el fin de subsanar si hace falta las propuestas y darles una mayor viabilidad. La Concejalía admitirá un máximo de entre una y ocho propuestas en cada espacio de diálogo.

El 8 de noviembre se iniciará la fase de desarrollo de las propuestas de una manera más detallada, después de recibir la información orientativa de los servicios técnicos municipales. Aquí, a instancia de los informes técnicos, se incluirán aquellas modificaciones que sean necesarias para hacer que las propuestas sean viables.  

Laserna ha señalado que, tras estas tareas técnicas, se procederá a ordenar en base a unos criterios que tienen que ver con la viabilidad técnica, población beneficiada, nivel de urgencia y nivel de impacto.

Los presupuestos participativos tienen una dotación de 100.000 euros para ejecutar las propuestas vecinales que sean seleccionadas en este proceso de consulta abierta a la ciudadanía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *