Villena y Vallada compiten por la ubicación del nodo logístico
- 18 septiembre, 2025
- Comentarios
La sede de ATEVAL (Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana) en Otinyent ha acogido la jornada empresarial “Por el Corredor Mediterráneo”, un encuentro vinculado al movimiento #QuieroCorredor, impulsado desde 2016 por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para reivindicar la culminación de una doble plataforma ferroviaria de ancho internacional.
Durante el encuentro, diferentes expertos en la materia han informado del progreso del Corredor Mediterráneo y han debatido su impacto en las comarcas centrales (Vall d’Albaida, Alcoià-Comtat, Foia de Castalla, Vinalopó), destacando la importancia de conectar esta región con la red ferroviaria de Alta Velocidad nacional y europea, en un territorio clave para la población y la economía de España.
En el marco de la jornada, Josep Vicent Boira, comisionado especial para el Corredor Mediterráneo del Ministerio de Transportes, ha presentado el informe sobre el estado de las obras y las instalaciones del trazado ferroviario, repasando el pasado, presente y futuro de las obras.
Boira ha señalado: “El Corredor Mediterráneo abre oportunidades que antes no eran posibles” y ha subrayado su importancia estratégica como infraestructura multimodal, capaz de conectar trenes, carreteras, aeropuertos y autopistas. Según Boira, “el proyecto servirá tanto a personas como a empresas y forma parte de una estrategia de desarrollo logístico clave para la región”.
El comisionado ha destacado que la primera fase finalizará en 2027 hasta Almería, mientras que en 2028 empezarán la segunda parte que será la definitiva. Además, ha explicado que, en lo relativo a Alcoy y a Ontinyent, se está trabajando en La Encina para aumentar la capacidad de transporte de mercancías. Además, ha recalcado que empresarios y ayuntamientos deben coordinarse para decidir la ubicación de la única estación intermodal de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana, que actualmente se está debatiendo entre Vallada y Villena.
Por su parte, Paco García Calvo, asesor del Movimiento #QuieroCorredor, ha señalado que Alicante es la única provincia que no tiene decidida una estación intermodal. “Es una pena que no se hayan puesto de acuerdo, ha de existir esta estación para avanzar”, ha lamentado. En este sentido, Josep Vicent Boira ha recomendado un estudio de viabilidad que pueda estar patrocinado por las asociaciones empresariales para elegir la mejor opción.
El presidente de Ateval, Pepe Serna, también se ha pronunciado sobre este asunto para indicar que “todo apunta a que la estación intermodal para mercancías que se está barajando, por lo avanzado que tiene su desarrollo, esté en Vallada”. El representante del sector textil ha destacado la “posición privilegiada” que tienen las comarcas centrales por encontrarse “cerca de dos estaciones AVE, la de Xàtiva y la de Villena, que formarán parte del trazado del corredor”.