Cerdán: “El nuevo convenio del consorcio de residuos CREA elimina la posibilidad de instalar un vertedero en Villena”
- 7 agosto, 2025
- Comentarios
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha informado que no está previsto, ni se contempla, la construcción de un nuevo vertedero en el municipio, tras la aprobación de un nuevo convenio entre el Consorcio de Residuos y la Generalitat Valenciana.
Durante su comparecencia, Cerdán explicó que el convenio inicial incluía una cláusula que abría la puerta a la instalación de un vertedero en el término municipal de Villena. Sin embargo, tras la oposición frontal del Ayuntamiento y el voto en contra del PSOE, se impulsó una revisión del documento.
El nuevo texto elimina esa opción, limitando la delegación de competencias a la remodelación de la planta de tratamiento de residuos en su primera fase. “Queda desterrada cualquier mención al vertedero en Villena”, afirmó Cerdán. El alalde de Villena insistió en que la ciudad ha sido muy generosa ya que anteriormente había un vertedero en Villena, que se consiguió clausurar hace cinco años y sellar hace dos.
Así, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Villena ha aprobado la concesión de la licencia urbanística para la ejecución de las obras de remodelación y modernización de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de VAERSA (Valenciana d’Estratègies i Recursos per a la Sostenibilitat Ambiental), según ha anunciado el alcalde, Fulgencio Cerdán. Esta aprobación se ciñe únicamente a la renovación de la planta en su primera fase, correspondiente a la línea de tratamiento mecánico de residuos urbanos, con un presupuesto de ejecución de 9.888.145,83 euros y un plazo de obras de 24 meses, prorrogable por seis meses más.
Cerdán ha destacado la importancia de esta actuación, que se llevará a cabo con financiación procedente de los fondos europeos tramitados por el Ministerio de Fondos Europeos, lo que ha evitado que los ayuntamientos, incluido el de Villena, tuvieran que asumir costes elevados. En el caso de Villena, la inversión local habría ascendido a cerca de dos millones de euros.
Además, el alcalde denunció que, pese a haber reclamado información en varias ocasiones, la Generalitat aún no ha informado oficialmente sobre el tipo de residuos procedentes de la DANA que siguen entrando en una planta privada de Villena, lo que podría motivar nuevas acciones municipales.
La inversión de más de 9 millones de euros financiada con fondos europeos permitirá mejorar los índices de recuperación y reciclaje, muy por debajo de los objetivos hasta la fecha, está en un 10% de recuperación. La planta funcionará temporalmente como centro de transferencia mientras duren las obras, previstas para ejecutarse en unos seis a siete meses. Así, el rechazo se trasladará a otros vertederos como a Novelda o a la planta de Campello o Xixona.
Cerdán también dejó claro que el Ayuntamiento seguirá rechazando cualquier intento de privatización de la gestión de la planta, defendiendo su control público como garantía de transparencia y fiscalización. “El rechazo se seguirá gestionando fuera de Villena”, concluyó.
Contrato Programa
Por otro lado, Cerdán denunció la falta de agilidad de la Generalitat en el Contrato Programa de servicios sociales, que no fue firmado hasta mayo, pese a que debía estar en vigor desde enero. Esto ha obligado al Ayuntamiento a adelantar más de 500.000 euros para sostener los servicios.
“La competencia es de la Conselleria, pero la gestión y los costes recaen en los ayuntamientos”, advirtió. Villena ha optado por mantener personal fijo municipal para garantizar la continuidad de la atención, frente a otros municipios que han reducido o cerrado servicios ante la falta de financiación por parte del Consell.
En 2024, la ciudad ha recibido 1,21 millones de euros en subvención del Contrato Programa, frente a un coste real de 1,53 millones.
“El Contrato Programa se plantea a tres años sin asegurar su continuidad. Y mientras tanto, los ayuntamientos tienen que asumir el riesgo económico y organizativo”, lamentó Cerdán,