Villena pierde 33.000 euros de una ayuda por no contratar a un trabajador social
- 31 julio, 2025
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena deberá devolver 33.347 euros a la Conselleria de Servicios Sociales por no haber contratado al trabajador social destinado al equipo de intervención en infancia y adolescencia durante el ejercicio 2024. La resolución llegó el pasado 12 de junio de 2025, con intereses de demora incluidos.
Según explicó el concejal del Partido Popular, Toni López, la ayuda formaba parte del Contrato Programa que destinaba 94.530 euros a reforzar los servicios sociales municipales. Sin embargo, el equipo de gobierno- PSOE y Los Verdes, no incorporó al técnico previsto, lo que provocó la pérdida de un 35 % de la financiación.
López criticó que esta situación se repite cada año, ya que en 2023 y 2022 también se devolvieron subvenciones similares por la misma causa. “Es el día de la marmota en servicios sociales”, señaló, lamentando que el gobierno local no firme adendas con la Conselleria para ajustar las necesidades de personal.
Además, el edil cuestionó que, pese a la falta de contratación directa a través del Contrato Programa, el Ayuntamiento recurra a empresas externas para cubrir servicios realizados por trabajadores sociales mediante facturas que han contado con reparos de Intervención. “Se pierden ayudas para puestos estructurales mientras se contrata de forma temporal”, denunció.
El nuevo contrato-programa 2025-2029 debería, según López, evitar la devolución de subvenciones y garantizar la atención a la población infantil y adolescente de Villena. “Por lo que al equipo de gobierno le pedimos lo mismo que todos los años, que aporte soluciones a los problemas de gestión”, indicó Toni López.