Verdes de Europa volvemos a decir: FOTOVOLTAICAS SÍ, PERO NO ASÍ.
- 24 julio, 2025
- Comentarios
Desde la asamblea de Verdes de Europa seguimos transmitiendo nuestro malestar por la masiva instalación de las macro plantas fotovoltaicas que se quieren implantar en nuestro territorio. Estas empresas tienen un único objetivo; el interés económico.
La instalación de manera desordenada, sin criterio alguno y sin tener en cuenta factores acumulativos van a traer a Villena consecuencias devastadoras como: variación de su hábitat natural, alteración del paisaje y afección de la fauna natural, además de las consecuencias sobre las hectáreas de cultivo que se van a perder afectando directamente a cooperativas, cultivos locales, bodegas y almazaras.
Estas plantas vienen impuestas desde el Gobierno central y autonómico con el argumento de la transición ecológica y sin dar la posibilidad a los ayuntamientos a poder decidir cuál es la mejor opción de suelo para la instalación de dichas plantas.
Verdes de Europa hemos estado denunciando lo que iba a ocurrir e intentando cambiar criterios con la administración así como recurriendo proyectos sin obtener resultados.
El concejal verde, Francisco Iniesta, dentro del área de su competencia está tramitando una modificación puntual de nuestro suelo no urbanizable, que no tendrá efectos sobre lo solicitado anteriormente pero sí permitirá regular nuestro suelo a partir de ahora. Todos estos costosos trámites, como lo fue el Estudio Paisaje, que se aprobó hace unos meses, se están llevando a cobo con la intención de ordenar la implantación de las plantas fotovoltaicas en Villena.
Desde Verdes de Europa creemos en la necesidad del cambio de los modelos de creación de energía y el paso a las energías limpias pero de una forma ordenada, cuidando los entornos y procurando que su ubicación sea en suelos altamente degradados.
Por ello denunciamos el procedimiento que se ha utilizado para que esto ocurra y la falta de sensibilidad con los territorios y sus habitantes.