Vigilia contra la violencia de género
- 24 julio, 2025
- Comentarios
El Grupo Madejas contra la Violencia de Género, la Plataforma Feminista de Villena, El
Colectivo Luna de Mujeres de Villena y el Consejo de las Mujeres, convocan a toda la
ciudadanía Villenense a que se una a la II Vigilia contra la violencia de género el día 31 de
Julio de 22h a 23h en la Plaza de Santa María.
“Ciudadanía de Villena, por las mujeres que han sido asesinadas por sus
maltratadores, por las mujeres que están sufriendo hoy la violencia de los hombres
con los que conviven o han convivido, por la defensa de una vida libre de violencia
machista para todas las mujeres en todos los ámbitos, los colectivos feministas de
nuestra ciudad os convocamos a la II Vigilia para la reflexión y denuncia en la Plaza de
Santa María, el 31 de julio, de 22h a 23h”, se indica en la convocatoria.
En julio de 2024, casi 300 asociaciones y entidades de mujeres del País Valenciano promovieron la realización de vigilias en 86 localidades en las cuales también participaron instituciones, partidos y sindicatos. La causa era evidente: el aumento de la cifra de asesinados machistas que a principios del verano se disparó de manera insoportable.
En julio de 2025 la situación se repite. Al inicio del verano, siete mujeres y un menor fueron asesinados en solo siete días. Y ya son 22 mujeres además de 3 criaturas las asesinadas al 2025, según los datos del Ministerio de Igualdad.
La II Vigilia contra la Violencia machista se convocan con el lema “NO ES EL CALOR, ES EL MACHISMO” porque queremos hacer frente al discurso de la indiferencia y la resignación. No es el calor, sino la obligada convivencia, la variación de las rutinas y la sensación de pérdida de control el que dispara la violencia de los agresores.
Las II Vigilias se organizan porque los discursos y actos simbólicos no son suficientes para prevenir, proteger y garantizar la supervivencia de tantísimas mujeres que cada día no saben si podrán ver la luz del siguiente. Las instituciones y los poderes públicos son responsables de la aplicación y la efectividad de las políticas capaces de erradicar la violencia machista. Es necesario evitar que el machismo avance entre la juventud y se normalice ante la sociedad. Hay que hacer frente a la hipocresía de quienes niegan la realidad de la violencia de género, diciendo mentirosas a las víctimas.
Con las II Vigilias se reitera la exigencia que se cumplan las leyes vigentes que garantizan la protección de las mujeres. Se denuncia que los presupuestos de la Generalitat Valenciana recortan recursos que son necesarios para su atención y supervivencia. Y se reclama
información sobre las medidas y recursos asignados al II Pacto Valenciano contra la violencia de género, porque necesitamos que sea efectivo y no simplemente un ejercicio de *postureo e hipocresía.