Seis años caducado el servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado
- 22 julio, 2025
- Comentarios
El pasado pleno se aprobó por urgencia el proyecto para la renovación de las obras del primer tramo de la red de alcantarillado en la calle Escultor Navarro Santafé, donde se prevén seis semanas de ejecución de las obras. Teniendo que actuar el Ayuntamiento de urgencia por el mal estado de la instalación de la red de agua en la calle Navarro Santafé.
El concejal delegado, decía en rueda de prensa informando de la actuación que “El estado de la red de agua en Villena es muy malo en su práctica totalidad”, tal y como lo certificaba el Plan Director del Agua elaborado en 2023. Este plan venía motivado por un informe que realizaron varios técnicos del Departamento de Obras y Urbanismo en 2021 y que de mutuo propio pusieron de manifiesto, que las redes de evacuación (saneamiento y pluviales) y la red de abastecimiento se encuentran en un estado de deterioro importante entrañando riesgo de desabastecimiento, de contaminación y de afección a las edificaciones y por lo tanto, a la vida de las personas.
Esto evidencia una vez más la necesidad ineludible de que el Ayuntamiento licite el servicio de agua y alcantarillado dado el mal estado de la red de agua de nuestra ciudad.
Desde el Partido Popular hemos denunciado en varias ocasiones, que el contrato de la gestión y explotación del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado lleva caducado desde el 2019, estamos en 2025, pasó toda la legislatura anterior con el contrato vencido y estamos en el ecuador de está legislatura y seguimos sin tener licitado el servicio.
Y tras haberle preguntado sobre este tema al equipo de gobierno, sorprendentemente su respuesta es que esta licitación tendrá que esperar. de hecho votaron en contra en la última moción que presentamos en marzo del 2024, donde pedíamos entre otras cosas que se redactarán los pliegos técnicos y administrativos del contrato de servicio de concesión de la gestión y explotación del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado para su licitación. Y donde el equipo de gobierno nos decía que votaban en contra por que “no tenía ningún sentido aprobar una moción donde se nos pide que hagamos algo que ya estamos haciendo”
Sin embargo ahora parece que no estaban haciendo lo “que nos decían que estaban haciendo” y su previsión es licitar primero el servicio del autobús urbano y posteriormente el del agua potable y alcantarillado, tal y como dijeron en el último pleno.
La realidad es que el contrato está caducado desde el 2018. Y la empresa que presta el servicio únicamente mantiene el servicio sin realizar grandes inversiones.
Y que según el Plan Director del Agua que contrataron, contemplaban la necesidad de inversiones a corto, medio y largo plazo, y que las inversiones a corto plazo se preveían para el periodo 2022/2027 y claro esta ya tendrían que estar en marcha, al igual que la licitación de la empresa adjudicataria, pero a la vista está que como siempre se llega tarde.
Con este equipo de gobierno todo se eterniza, se alarga y se caduca. La ciudad está sucísima, está caducado la zona azul, está caducado el servicio de autobús, el agua etc….incluso ellos ya.