Dejan a la UDP el uso de la primera planta del Centro de Mayores
- 19 octubre, 2011
- Comentarios
Ayuntamiento y UDP (Unión Democrática de Pensionistas) han llegado a un acuerdo, que se plasmará en un futuro convenio, para la cesión de uso de la primera planta del Centro de Mayores ubicado en la plaza Mayor. La gestión del resto de instalaciones del Centro pasa a manos municipales, además el Ayuntamiento ha dotado al mismo de un conserje, labor que hasta la fecha realizaba un socio de la UDP.
Desde principio de mes la Fundación Deportiva Municipal está realizando actividades en el gimnasio, y tal y como ha indicado el edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, en la sala multiusos acometerán actividades una vez las soliciten las asociaciones. Ha indicado que desde este mes, los lunes la ocupa la Asociación de bolilleras.
Desde la inauguración del Centro de Mayores en marzo de este año, éste ha sido gestionado por la UDP, lo que provocó malestar entre los jubilados- sobre todo del CEAM (Centro Especializado de Atención a los Mayores que depende de la Generalitat)- que no estaban asociados los cuales denunciaron que se les estaba impidiendo el paso a unas instalaciones que eran de propiedad municipal.
De este modo, el Ayuntamiento gestionará la planta baja donde actualmente existe una zona de ocio, cafetería y servicio de peluquería y la segunda planta, donde hay una sala de usos múltiples con ordenadores y un gimnasio. Los despachos de la UDP se mantendrán en la segunda planta aunque se han eliminado dos para habilitar un vestuario.
La presidenta de la UDP, Rita Céspedes, ha manifestado el interés de su asociación
en solucionar la gestión del uso del Centro de Mayores, “porque así nos evitamos muchos enfrentamientos, aunque nunca se le ha negado el paso a nadie”. Lamenta la situación que se creado, e indica que la cuota de su asociación es de de 7 € al año, “con la que mantenemos abiertos todos los días del año el centro, así como las partidas y el baile los sábados y domingos. Mi asociación corrió con los gastos de barajas, mesas y sillas de la planta baja, que se pagaron con las cuotas, que es lo que pedimos para usar los servicios de la asociación”, afirma.
Antonio Lillo, miembro del consejo del CEAM ha insistido en que no era lógico que un centro construido para todos los mayores de la ciudad fuese utilizado sólo por los socios de la UDP, “estamos de acuerdo en que la UDP organice sus actividades pero no puede obligar a nadie a que pague una cuota por entrar en un edificio público”. Afirma que los usuarios del CEAM recibieron con agrado la construcción de un nuevo centro, “como si anuncian otro para la zona de la Plaza de Toros que evitará que mayores se tengan que desplazar al centro”, pero insiste en que no comparten cómo se estaba gestionando el Centro de Mayores.
Se pone así fin a un conflicto iniciado con la cesión por parte del anterior equipo de gobierno de estas instalaciones a la UDP, a pesar de que ambas partes niegan la existencia de enfrentamientos y el concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, señala que son dos centros complementarios, el CEAM más asistencial y el Centro de Mayores destinado al ocio.
El Centro de Mayores tendrá dos horarios. Uno para los socios de la UDP, que será de lunes a domingo de 9 a 12 horas y de 15 a 19 horas y otro horario para todo el público, donde estará el conserje municipal estableciéndose de la siguiente forma: los lunes, de 17.30 a 21.30 horas, martes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 12 horas y de 17.30 a 21.30 horas y sábado de 9 a 12 horas.