Quique Dacosta inaugura la vendimia con una apuesta por la tradición para evolucionar a la vanguardia
- 28 septiembre, 2011
- Comentarios
El restaurador dianense Quique Dacosta ha sido el padrino de la Vendimia 2011 del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante. En la finca la Serrata, donde se ubica la bodega Francisco Gómez, se ha dado por iniciada la recogida de la vid que producirá los caldos alicantinos. Los establecimiento winecantings de Villena fueron los encargados de aderezar el coktel final.
Tras el acto inaugural, la consellera de Agricutura, Maritina Hernández, el presidente del Consejor Regulador de la Denominación de Origen de Alicante, Antonio Navarro y el padrino, Quique Dacosta, han cortado las primeras uvas de la finca villenense. En el acto, el presidente de la Denominación de Origen (D.O) de Alicante, Antonio Miguel Navarro, ha enlazando el día mundial del turismo con el sector vitivínicola. Ha destacado el valor del vino como producto turístico, como el baluarte de la experiencia mediterránea.
Quique Dacosta, Premio Nacional de Gastronomía mejor jefe de cocina en 2005, ha recibido de manos del presidente la mención como padrino de esta añada. El cocinero apuesta por la singularidad de los vinos dulces de la provincia de Alicante como buque insignia de la producción, la comercialización y la exportación del sector. Ha destacado que “los fondillones y los moscatales de Alicante tienen un lugar en cualquier mesa del mundo”.
Dacosta se vale de la tradición para hacer vanguardia, así lo ha explicado, añadiéndo que “es algo muy parecido a lo que se está haciendo con los vinos de la provincia de Alicante. Señaló que, en cuanto a la comercialización hay que dejar abierta una ventana al mundo, tanto para que entren otros productos como para que los locales salgan fuera”.
Tras el corte de las primeras uvas, se ha visitado la bodega Francisco Gómez. Allí la consellera y el padrino firmaban dos toneles de vino dedicados al fondillón. Hernández ha aprovechado el acto para crear un paralelismo entre un gran profesional como el padrino de la añada 2011 y el sector del vino. Para la consellera el trabajo diario, bien hecho y profesional es el que puede ayudar a superar los complicados momentos que se están viviendo y es el camino que están recorriendo tanto el cocinero como las bodegas alicantinas.
El Ayuntamiento de Villena ha colaborado con el acto de la inauguración de la Vendimia Abierta 2011 del Consejo Regulador del Vino. El alcalde Francisco Javier Esquembre destacaba el carácter cultural e histórico del inicio de la recogida de la uva. Señalaba que “es un lugar de encuentro entre el respeto por la tierra, los jornales, los agricultores, las iniciativas cooperativistas y tantos aspectos que forman parte del pasado y nos abren un horizonte al futuro”.