La Plataforma por la Sanidad Pública pide un espacio para canalizar quejas sanitarias
- 17 junio, 2025
- Comentarios
La Plataforma por la Sanidad Pública de Villena ha propuesto la creación de un espacio municipal destinado a que los vecinos puedan presentar quejas sanitarias de forma sencilla. Tal y como comentan los componentes de este colectivo, José Antonio Marco y Manolo López Francés, el ciudadano tiene que presionar a la administración pública a través de las quejas, para paliar el deterioro del sistema sanitario público y evitar su desaparición. Las quejas, también se puede hacer telemáticamente desde la Carpeta Ciudadana sin tener que desplazarse de forma presencial al Hospital de Elda. Sin embargo, esta opción puede ser complicada para personas de mayor edad. De ahí, la propuesta de la Plataforma por la Sanidad Pública.
Además, han alertado de la falta de voluntad política y de gestión en el área de salud para resolver los problemas existentes. La Plataforma sostiene que “el deterioro no es casual, sino que obedece a una estrategia para fomentar el uso de la sanidad privada”, accesible solo para quienes pueden pagarla.
Hace un mes que la Plataforma comenzó su andadura a través de reuniones con profesionales del centro de salud Villena I y Villena II, el centro sanitario integrado, asociaciones vecinales y sociosanitarias. Estas reuniones han permitido hacer una radiografía del sistema sanitario en Villena. De este modo, tanto Manuel López como José Antonio Marco, han explicado que faltan profesionales, las bajas y vacaciones no se cubren lo que provoca que las citas para la atención primaria se alargen de tres a trece días según los casos y hay déficits de ambulancias.
Por otro lado, las obras en el Centro Sanitario Integrado ha provocado la reducción de los especialistas que atienden en Villena y el cierre del servicio de Urgencias. Así, se ha cerrado el servicio de Rayos X, por lo que los vecinos de la zona se tienen que desplazar al Hospital de Elda para que les hagan una radiografía. La lista de espera para que los pacientes sean atendidos en diferentes especialidades en el Centro Sanitario Integrado de Villena es la siguiente ; en alergologia 14 meses de espera, el cardiología 4 meses, digestivo 9 meses, ginecología 4 meses, neurología 4 meses, un año de lista de espera para ser atendido por el endocrino. No hay consulta de dermatología desde hace más de un año por lo que los pacientes son derivados al Hospital y lo mismo ocurre con el servicio de oncología.
Con el objetivo de fomentar la movilización vecinal, la Plataforma ha organizado un acto público el 18 de junio a las 18:30 horas en el Centro de Mayores de la Plaza del Rollo. También instalarán mesas informativas en los centros de salud los días 19 y 20 para asesorar sobre cómo realizar reclamaciones formales. Finalmente, el 28 de junio a las 11.30 horas se ha organizado una concentración en el centro de especialidades de la calle Padre Majón en Elda para reclamar más inversiones en la sanidad pública.Paralelamente, animan a los vecinos a contactar con la plataforma a través del correo villenasanidadpublica@gmail.com.
Finalmente, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a implicarse. “Si no se reclama, la sanidad pública desaparecerá”, ha planteado Marco.