La campaña antidroga, ‘una obsesión’
- 14 enero, 2009
- Comentarios
El presidente de la Federación de las Asociaciones de Vecinos, José Espinosa y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Jesús Martínez estamparon su rubrica en la primera hoja de recogida de firmas de la campaña en contra de la droga. Eran las primeras de una recogida que pretende llegar a unas 25.000, cifra en la que se sitúa el número de villeneros mayores de 18 años. Aunque estas son las previsiones más halagüeñas, les es difícil indicar cuando finalizará la campaña. Espinosa insiste en que no se han puesto plazos, no se le ha puesto techo al número de firmas, cuantas más mejor. Es una campaña sin fechas de caducidad.
La firma de la Federación y la Asociación de Comerciantes es el pistoletazo de salida de una campaña en la que se trabaja por la erradicación de la droga en Villena. La asociación empresarial participa en ésta dando lugar a que los establecimientos comerciales de Villena sean punto de recogida de las firmas.
Además del presidente de la Federación y el presidente de la Asociación de Comerciantes, los presidentes de las asociaciones vecinales firmaron los dos modelos y se llevaron hojas de firmas para ser ellos y sus directivas quienes se encarguen de implicar a los vecinos de sus barrios. Los dos modelos creados son: uno para la firma del presidente de una asociación como representante de ésta a fin de involucrar al tejido asociativo y otro, en la que las firma serán individuales.
El presidente de la Asociación de Comerciantes, Jesús Martínez, comentó que “la asociación apoya una campaña que se hace de una forma pacifica y lógica que va en beneficio de nuestros hijos y familias”. Añadió que hay que luchar contra “quien se está enriqueciendo sin pagar impuestos (refiriéndose a los traficantes de droga)”.
Para la federación de vecinos, la campaña se ha convertido en una “obsesión” ha señalado Ángel Giner, presidente de la Asociación de Vecinos del Rabal quien ha indicado que las peticiones que se hacen en la hoja de firmas son “muy exigentes”. Por otra parte, ha señalado que la idea de la Federación hubiese sido instalar mesas en la pasada San Silvestre, aunque no fue posible. Ahora el primer momento de esta campaña será en la fiesta de San Antón.
Por otra parte, el presidente de la Federación insistió en que se está trabajando con el ayuntamiento de forma conjunta en la redacción de las solicitudes y en cada paso que se da en la campaña y con el equipo de gobierno y el resto de los partidos se trabaja en la mesa de seguimiento.
Los vecinos se mostraron satisfechos de la labor policial y de la Guardia Civil en los diferentes controles realizados en el barrio del Rabal.
Las peticiones que recoge el escrito son:
Subdelegación del gobierno
1.- Vigilar de forma eficaz y permanente los puntos conocidos de tráfico de drogas
2.- Potenciar las investigaciones y los registros en las casas y propiedades de los presuntos traficantes
3.- Incrementar la plantilla de Guardia Civil e instalar una comisaría de Policía Nacional en Villena
Ayuntamiento
1.- Compromiso de financiar las permanencias de la Policía Local en las zonas de venta
2.- Patrullas de policía a pie en los lugares sensibles de venta de drogas
3.- Todos los departamentos del ayuntamiento deben realizar un seguimiento especial de las familias presuntamente implicadas en el tráfico de drogas, para que cumplan con las ordenanzas municipales
4.- Convocar bimensualmente, el consejo de Seguridad Ciudadana
5.- Crear un teléfono gratuito para la denuncia anónima de droga
6.- Reforzar campañas de toxicomanías, dentro de Programa de Acción Local para la erradicación de las drogas
7.- Incrementar los tratamientos destinados a los drogodependientes y a su reinserción socio-laboral
Ministerio de Economía y Hacienda
1.- Investigación del patrimonio de las familias de las que la policía tenga indicios e tráfico de drogas
Ministerio y Conselleria de Justicia
1.- Conseguir la máxima implicación de los jueces para atajar el grave problema del tráfico de drogas, facilitando para ello el máximo poder de actuación que la ley permita a Guardia Civil y Policía Local
2.- Dotar a los juzgados de Villena del personal y medios necesarios para lograr su máxima eficacia
3.- Creación de una fiscalia o garantizar la presencia continua de un fiscal en Villena