Villena concluye la reurbanización de tres calles del barrio San Antón con una inversión de más de 1,5 millones de €
- 30 abril, 2025
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha finalizado la reurbanización de tres calles del barrio San Antón, -Maestro Moltó, José Zapater y Verónica- una actuación que ha supuesto una inversión de algo menos de 1,5 millones de euros y que responde tanto a las demandas vecinales como a la necesidad de solucionar problemas de filtraciones detectados en la zona. El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha visitado esta mañana las obras, acompañado por el concejal de Parques y Jardines, Paco Iniesta, la edil de Casco Histórico, Eva García y el concejal de Obras, Javier Martínez.
Tal y como ha comentado la primera autoridad local, la ejecución del proyecto se ha demorado un poco debido a que los técnicos hallaron restos de la muralla de los siglos XIII y XIV, lo que obligó a modificar el plan inicial para preservar y poner en valor este bien de interés cultural (BIC). “La reurbanización de esta zona del barrio de San Antón era una intervención muy demandada y ha quedado muy elegante. Aporta seguridad y calidad de vida a los vecinos”, ha declarado Cerdán.
Entre las actuaciones realizadas se encuentra la creación de una plaza pública en sustitución de un aparcamiento al final de la calla Maestro Moltó. El consistorio pretende dotarla de vida organizando actividades similares a las de otras zonas del municipio. “Queremos revitalizar este espacio, que forma parte del casco histórico”, ha añadido el alcalde.


El concejal de Parques y Jardines, Paco Iniesta, ha destacado la apuesta por la accesibilidad con la instalación de plataforma única en las calles Maestro, Moltó, José Zapatera y Verónica. “Es importante facilitar la movilidad en este barrio”, ha explicado.
La actuación incluye también la renovación de infraestructuras básicas como saneamiento, alumbrado, electricidad y pluviales. Se ha incorporado arbolado y zonas verdes en espacios que antes carecían de vegetación. “Queremos calles más habitables en el corazón del casco antiguo”, ha subrayado Iniesta.

Respecto al soterramiento del cableado eléctrico, el equipo de gobierno ha reconocido que en algunas zonas no ha sido posible ejecutarlo. No obstante, se han dejado preinstalaciones para que las operadoras puedan realizar el cambio en el futuro. “A partir de ahora, cualquier nuevo servicio deberá usar estas canalizaciones”, ha indicado Cerdán.