El parque de Bomberos de Villena estuvo bajo mínimos durante la Semana Santa
- 23 abril, 2025
- Comentarios
El parque de Bomberos de Villena ha estado bajó mínimos con solo 4 efectivos durante la Semana Santa, tal y como ha denunciado la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos. Una situación motivada por un conflicto laboral del que se espera una solución que no llega.
El colectivo señala que los días de Semana Santa son días en los que la provincia de Alicante incrementa su población, el tráfico en nuestras carreteras, el riesgo de incendios forestales y posibles rescates debido al aumento del turismo y de las actividades lúdicas en nuestras playas y montes, riesgos que se veían agravados por el nivel de preemergencia alto por riesgo de incendios forestales y la alerta por vientos fuertes.
Estos días las incidencias han sido numerosas, destacando días como el sábado Santo 19 de abril donde parques como Torrevieja, que no tenía sargento, tuvo que atender un incendio de cableado eléctrico en un edificio, la inundación de un garaje, el incendio de un cobertizo, apertura de vivienda, rescate de animal doméstico y una tentativa de suicidio. El parque de Elche tuvo que atender, sin cabo, 6 retiradas de enjambres de abejas, un incendio de vivienda, un accidente de tráfico, tres aperturas de vivienda, varios servicios por viento.
A lo que se suma que varios parques como Villena, Crevillente y Almoradí estaban bajo mínimos con tan solo 4 efectivos. O lo ocurrido domingo 20 de abril en el parque de Elda, donde a las 8:00h de la mañana solo habían 6 efectivos para hacer el relevo en la guardia (cuando deberían de ser 8) y no se había previsto el relevo de ninguno de los dos mandos de ese día. O el incendio forestal de Pego, que se tuvo que solventar con la guardia diaria sin posibilidad de relevos de personal.
A pesar de todo lo expuesto, y el riesgo que está siendo asumido por los bomberos a diario y poniendo en peligro a la población, a día de hoy no existe respuesta en firme por parte de la Administración para poder encauzar la resolución de este conflicto y esto no hace más que agravarlo.
Por ello se van a convocar concentraciones en Benidorm y otra a las puertas de la Diputación de Alicante en el pleno que se celebrará el próximo 5 de mayo.