Urbanismo mantiene el ritmo de licencias pese al cambio de plataforma interna de gestión municipal
- 3 abril, 2025
- Comentarios
El concejal de Urbanismo, Paco Iniesta, ha hecho balance del trabajo realizado por su departamento durante el primer trimestre de 2025, un periodo marcado por el cambio de plataforma digital interna en el Ayuntamiento de Villena, que se realizó en marzo y ha supuesto un esfuerzo adicional en la gestión administrativa.
En total, el área ha registrado 563 anotaciones urbanísticas, de las cuales 390 se han gestionado a través de la plataforma TAC y 173 mediante el sistema Servicoalba. “Todas están en tramitación. El cambio de plataforma nos ha exigido un proceso de adaptación, pero el equipo se está familiarizando rápidamente”, aseguró Iniesta.
En cuanto a las licencias de obra mayor, se han iniciado 17 expedientes, con 11 requerimientos, 25 licencias concedidas y 7 desistidas. El edil ha explicado que la causa principal de desestimiento es que no se presenta la documentación requerida en plazo.
En el apartado de compatibilidades urbanísticas, se han tramitado 27 expedientes y concedido 20. Además, el área ha gestionado 7 solicitudes de devolución de fianzas, de las que solo 4 han sido resueltas favorablemente.
Urbanismo también ha emitido 17 órdenes de ejecución y certificados de infracción. Respecto a las declaraciones responsables de obras, se han tramitado 64, con 22 requerimientos. En ocupación de vía pública, se han iniciado 45 expedientes, 19 tienen requerimientos y 21 ya se han finalizado.
En el ámbito de obra menor, se han iniciado o tramitado 29 expedientes, con 13 requerimientos y 10 licencias concedidas.
Paco Iniesta señaló que el volumen de trabajo es similar al del último trimestre de 2024, cuando se concedieron 29 licencias de obra mayor, frente a las 25 del primer trimestre de este año. “Hemos tenido 7 desistimientos, pero también estamos sacando adelante una media de ocho licencias al mes, unas dos por semana”, detalló.
El concejal avanzó que para el próximo lunes está previsto aprobar cinco nuevas licencias, lo que demuestra que “la actividad no se ha frenado, pese al esfuerzo de adaptación a la nueva herramienta digital”.