Campaña para prevenir los problemas de salud ocasionados por una ola de calor
- 30 junio, 2011
- Comentarios
A través de consejos prácticos y una guía de actuación, la Conselleria de Sanitat quiere evitar los peligros que pueden ocasionar las altas temperaturas veraniegas. La Concejalía de Sanidad se encargará de coordinar esta campaña divulgativa a nivel local. También está elaborando un censo de personas con riesgos de sufrir complicaciones a consecuencia del fuerte calor.
Desde hace unos días las temperaturas están superando de largo los 30 grados. Muchas veces este intenso y húmedo calor prolongado en el tiempo puede provocar riesgos para la salud como, por ejemplo, el agotamiento por calor. A pesar de que muchas veces solo hay que aplicar el sentido común para evitarlo, no hay que descuidarse y deben tomarse las medidas necesarias.
Las recomendaciones habituales son:
- Tomar abundantes líquidos, especialmente si se practica ejercicio físico.
- Aportar sales minerales al cuerpo a través de bebidas para reemplazar las pérdidas que se producen con el sudor.
- Comer abundantes frutas y verduras.
- Usar ropa ligera y de color claro.
- Utilizar protección para los rayos solares.
- Evitar esfuerzos físicos innecesarios en un horario en el que las temperaturas sean altas. Es aconsejable que las actividades físicas se realicen por la mañana o al atardecer.
- Aprovechar el aire acondicionado, si se dispone de él.
- Vigilar a los niños y ancianos para que tomen líquidos, sobre todo si están solos o enfermos.
- No dejar a niños, personas mayores o animales domésticos en un coche aparcado al sol.
Al margen de estos consejos generales, es conveniente tener un cuidado especial con niños menores de cinco años y personas mayores de 65 años. También deben prestar atención las personas muy obesas, enfermas o que practiquen actividades que requieran bastante esfuerzo en lugares calurosos.
Si se encuentra con alguien que presenta temperatura corporal elevada, piel roja, caliente y seca, dolor de cabeza, mareos, náuseas y confusión, debe tratar de conseguir ayuda médica cuanto antes. Mientras tanto, puede intentar bajar la temperatura llevando al enfermo a un lugar fresco y aplicando agua con paños o ducha. Si los síntomas los sufre una persona que está inconsciente y vomita, hay que ladearle la cabeza y mantener libres las vías respiratorias.
Para obtener más información puede consultar la dirección www.cuidatecv.es.
En caso de emergencia, llame a los siguientes teléfonos:
Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU): 900 161 161
Centro de Coordinación de Emergencias (CCE): 112