Nuestra ambición es mejorar la ciudad
- 27 mayo, 2011
- Comentarios
El candidato a la alcaldía por Los Verdes, Javier Esquembre, ha salido al paso de las incertidumbres generadas en la población ante la posibilidad de que sea investido alcalde de la ciudad, si finalmente llega a un acuerdo con PSOE y VCD y forman gobierno.
Esquembre ha insistido en que se ha abierto un proceso de diálogo entre Verdes PSOE y VCD con el objetivo “de mejorar la calidad de vida de la ciudad y acabar con el desgobierno y la imposición de Celia Lledó, por lo que la decisión de quién puede liderar este proyecto está abierta y no hay decido nada”.
Afirma que son muchos los sentimientos de incertidumbre y duda que se han creado tras las elecciones del 22-M y la posibilidad de formar un gobierno a tres bandas. “Sin embargo, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos, porque creo que nadie se puede enfadar porque tres grupos dialoguen. Si malintencionadamente se quiere elevar el grado de crispación por esto, entonces nos refuerza la idea de que es necesario un cambio en la ciudad basado en el diálogo”.
Califica de “insultos” los comentarios que para descalificar a Los Verdes y a él como candidato a la alcaldía se están escuchando en la calle, “como que en lugar de repartir alábega hemos repartido marihuana, o que vamos a derribar la Plaza de Toros. Estos comentarios surgen para confundir a la población. Las personas de la candidatura Verde somos gente preparada personal y profesionalmente. Yo soy médico, el número 2 es profesor, la número 3 es trabajadora social en Albacete, el número 4 jardinero en el Ayuntamiento y la número 5 profesora PCPI. Asumir cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento nos complica la vida. No tenemos la ambición de conseguir un cargo. Si queremos un cambio es porque ambicionamos una ciudad mejor”.
Javier Esquembre insiste en que si hay acuerdo con PSOE y VCD pondrán el proyecto en marcha, aunque todavía está por concretar con estos grupos el contenido del proyecto, es decir las propuestas en las que se va a trabajar para mejorar la ciudad, el procedimiento, el cómo se van a tomar las decisiones y la responsabilidad, las áreas que van a asumir cada uno de los grupos.
Descarta la idea de ser un “pacto anti natura” la unión con VCD. “Estamos hablando de propuestas de ciudad que mejoren la misma no de partidos de izquierda o derecha”. Y descarta un pacto con el Partido Popular, “porque ha roto todos los puentes aunque en la próxima legislatura si llegamos a un acuerdo, al PP se le va a ofrecer diálogo, y que esté en la Junta de gobierno local”.
Está a favor de la creación de cuantas plataformas se quieran formar – en referencia a la recientemente creada en contra de un gobierno tripartito- aunque rechaza si éstas nacen para manipular y generar tensión. “El PP es la lista más votada, pero las urnas dicen que Verdes, PSOE y VCD, suman unos 2.000 votos más que la lista más votada. Durante 2 años, Celia Lledó ha gobernado en minoría y lo hemos respetado. Ahora la mayor parte de la ciudadanía que ha votado ha dicho que no quiere seguir con un gobierno que no da información, que incumple los acuerdos de Pleno, porque el abuso no es bueno para la ciudad. El sistema democrático permite los pactos de las minorías y esto no es cuestionable”, afirma Javier Esquembre.
Sobre la posibilidad de celebración de corridas en Villena si se forma un gobierno entre Verdes, PSOE y VCD, Esquembre indica que no va a prohibir las corridas, “aunque tampoco vamos a permitir que se subvencionen con dinero público. Si una empresa quiere hacer corridas y cumple con todos los requisitos, le cederemos la Plaza de Toros”.