Faltan informes para adoptar una decisión que hipoteca la ciudad
- 17 diciembre, 2010
- Comentarios
La portavoz Verde, Catalina Hernández, ha solicitado al Partido Popular que aplace la propuesta de construcción de un túnel en la calle San Isidro para abordarla en un próximo Pleno, “puesto que faltan informes importantes, como el de urbanismo, el de intervención o el de la policía local, para adoptar una decisión que podría hipotecar la ciudad”. Una aprobación que sería nula si no se aportan previamente dichos informes, según afirma Hernández.
Los Verdes consideran que el departamento de Policía Local debe elaborar un informe con los puntos negros en la circulación si se ejecutara el proyecto de túnel, “como en el cruce entre las calles San Juan Bosco y Capitán Postigo que es donde se inicia la rampa de descenso, también nos preguntamos cómo se solucionarán los problemas de tráfico con el mercadillo de los jueves”.
La propuesta popular carece del informe del departamento de Urbanismo, cuando según Los Verdes, el vial atraviesa terrenos privados, que están contemplados en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) como viales, “sin embargo el técnico contratado por el Partido Popular no contempla ninguna partida para proceder a la expropiación de los terrenos y nos gustaría conocer a qué acuerdos se han llegado con los propietarios para plantear esta vía que finaliza en la carretera de Yecla”.
El grupo Verde echa en falta el informe de Intervención municipal que determine si es viable invertir más de 2 millones de euros en un túnel, que supone agotar el endeudamiento municipal y si ello debilitaría al ayuntamiento para asumir la solución definitiva de las vías del tren.
Catalina Hernández comenta que el concejal de Hacienda le ha informado que el video lo consideran publicidad institucional por lo que su trabajo será sufragado por las arcas municipales, “sin embargo, consideramos que es un video electoralista que no debería de pagarse con dinero público, máxime cuando es una representación idílica que no plantea la inundabilidad del mismo”.
Indica el túnel será cerrado por la Policía cuando el agua supere la mitad de la capacidad de la Rambla Conejo, que es donde se evacuarán las aguas, “ya que no contempla una bomba de desagüe de aguas. Además, cuando llegue la solución definitiva, el ayuntamiento deberá asumir los costes de tapar este hueco porque será un foco de inseguridad”.
La edil Verde indica que su grupo está a la espera de un informe que debe emitir el director general de planificación y proyectos del Ministerio de Fomento, a quien su grupo le ha solicitado información sobre si este organismo da el visto bueno al proyecto del Partido Popular y si influye en la aprobación de la solución definitiva a las vías del tren. “Porque sin información no vamos a tomar ninguna decisión”.