Sábado, 11 Julio 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Zonas anegadas y mosquitos, la cara B de La Laguna

Zonas anegadas y mosquitos, la cara B de La Laguna
18 abril
2020
Compartir

Las intensas  lluvias han motivado imágenes inusuales en la zona de la Laguna en Villena, como el haber recuperado parte del humedal que fue y aves en esta zona.

No obstante, también ha traido problemas como desbordamientos de agua, zonas anegadas y mosquitos, es decir la cara B.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha visitado la zona para ver los trabajos de limpieza de la acequia que estaban siendo supervisados por una técnica del departamento de Medio Ambiente. Los trabajos continuarán la próxima semana para limpiar lo máximo posible la misma, dentro de los permisos otorgados por la Conselleria.

Ha habido un aumento importante de lluvias este año, aproximadamente llevamos de entre 330 litros m2 en la Zafra a unos 270 m2 en la zona de las Virtudes ya acumulados a mediados de abril, valores que están muy por encima de los habituales en los últimos años.

Así mismo, hay que sumar al agua superficial, la subterránea, la zona tiene una capa arcillosa a muy poca profundidad, seguramente por esto había una laguna hace años en en este espacio.

«Desde el ayuntamiento de Villena, somos conscientes del problema que esto supone para los vecinos de la zona, estamos y vamos a seguir trabajando para intentar rebajar el caudal de la acequia, acequia que al menos de momento no se está desbordando. Por tanto es difícil asegurar que la situación actual de la acequia sea el principal problema de los encharcamientos, sin descartar nada. También me indican que por acción humana a lo largo de los años se han eliminado los “sangraores” (sistemas de desagüe de la acequia) qué aliviaban el caudal y que servían para regular el mismo», afirma Cerdán.

Desde el ayuntamiento, a través de las gestiones del departamento de Medio Ambiente, se van llevar acabo a más fumigaciones, está previsto utilizar drones en los próximos días con la finalidad de atenuar y mitigar la cantidad de insectos que ante esta situación han ploriferado en la zona.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Cinife
    Cinife abril 19, 13:55

    ¡Qué raro que nadie se pregunte porqué la Naturaleza pide lo que es suyo y que los humanos le hemos quitado! Un rey decidió eliminar la laguna por algún interés de algún terrateniente, y claro el populacho decidió hacerse casas allí, y ahora que la Naturaleza reclama lo que es suyo, os quejáis, lógico. ¿Pero por qué no pensáis en la Naturaleza y pensáis que no se debería haber quitado a la Naturaleza lo que era suyo por derecho?

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario