Viernes, 25 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena vota en contra del Pacto Provincial del Agua

Villena vota en contra del Pacto Provincial del Agua

Villena vota en contra del Pacto Provincial del Agua
19 abril
2018
Compartir

El concejal de Ciclo del Agua de Villena, Antonio Pastor, informó del voto en contra de Villena al «Pacto Provincial del Agua» que fue suscrito en la Diputación  de Alicante el pasado miércoles con los votos a favor de PP, PSOE y Compromís y con la oposición del concejal villenense y la diputada de Izquierda Unida. En este documento se exige al Gobierno que ponga las medios para garantizar el suministro de agua en la provincia y paliando el déficit de recursos hídricos.

El edil lamentó el «ninguneo de la Diputación Provincial de Alicante con Villena, al no haber convocado a ningún representante municipal en las reuniones previas a la aprobación del Pacto, y al no haber facilitado el documento con anterioridad a la misma cuando la población  es cabecera de la gestión del agua del Alto Vinalopó». Asimismo, subrayó que el texto es un conjunto desordenado de iniciativas complejas que no concreta cómo se pueden cambiar las cosas para acabar con la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó.

Antonio Pastor señaló que en el Pacto Provincial del Agua se deberían identificar tres prioridades. La primera de ellas sería es establecer el escenario de aportes de agua con el cambio climático, es decir qué va a ocurrir con el agua de los acuíferos y con las recargas de otras cuencas en los próximos 50 años. Otra de las prioridades para el concejal del Ciclo del Agua sería especificar cuál es la disponibilidad de este recurso, donde se encuentra y qué cuesta ponerlo a disposición del usuario. Asimismo establecer los límites de extracción de los acuíferos. Por último, Antonio Pastor, insistió en que es necesario identificar la demanda de agua.

Por todo ello, el edil adelantó que desde el Ayuntamiento de Villena se trabajará para que se adopten medidas  encaminadas al cierre de pozos sobreexplotados en el Alto Vinalopó, con la potenciación del uso de agua desalada. «Vamos a recuperar las protestas ante la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que es inaceptable que desde el Alto Vinalopó se esté dando 150 hectómetros cúbicos de agua al año  a fuera del ámbito de los acuíferos y que sólo 3 hectómetros  sean para el consumo de la comarca», afirmó Pastor.

Artículos relacionados

Escribe un comentario