Miércoles, 01 Abril 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena, una de las ciudades más seguras de la Comunidad Valenciana

Villena, una de las ciudades más seguras de la Comunidad Valenciana
06 febrero
2020
Compartir

La ciudad es la segunda de la provincia de Alicante con menor indice de delincuencia.

El número de agresiones sexuales se dispara con un incremento de un 111 por cien

V­illena se sitúa, según los datos publicados por el Ministerio del Interior sobre el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2019 como el segundo municipio de más de 30.000 habitantes de la provincia de Alicante con el menor índice de infracciones, denuncias y delitos. Según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, durante los primeros nueve meses del año 2019, se han registrado en la ciudad del Alto Vinalopó 962 infracciones penales. Baja así de las 1.000 que el pasado año, en el mismo periodo había superado con 1.014. Estas cifras lo sitúan como la cuarta población de la Comunidad Valenciana con menos delitos registrados.

El descenso en la criminalidad ocurrida en el año 2019 con respecto al anterior es de -5,1. Esta bajada se acumula a la experimentada entre 2017 y 2018, que se cifró en un 5,6 por ciento. Un datos a destacar es que frente a los 5 homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa registrados hace dos años, tanto en 2018 como en 2019, en Villena no se ha dado caso alguno. Por delitos, en 2019, han descendido en un 10, 7 por ciento, los robos con fuerza en domicilios, establecimiento y otras instalaciones. En concreto los perpetrados en casas muestran un reducción de un 22, 3 por ciento, pasan de 94 registrados (en 2018) a 73 (en 2019). También se observa un sensible retroceso en los hurtos que pasan de 2678 a 184 fijando el porcentaje de disminución en un 31,1 por ciento. Frente a los delitos que mantienen una tendencia a la baja también se han registrado al alza, las sustracciones de vehículos. Mientras que en los primeros nueve meses de 2018 se denunciaron tres, en 2019 fueron cuatro.

También han aumentado los delitos de tráfico de drogas en un 125 por ciento. Uno de los mayores repuntes se observa en los delitos contra la libertad e intimidad sexual. En global se han visto incrementados en un cien por cien pasando de 9 a 19. De ellos dos se han tipificado como agresión sexual con penetración y el resto, un total de 17, delitos contra la libertad e indemnidad sexual (prohibición de practicar relaciones sexuales de cualquier tipo con menores de 13 años de edad). Son datos muy parecidos, aunque algo más alto que los registrados en 2017 sin embargo, en 2018, en números de agresiones a mujeres fue muy inferior.

Los indicadores de seguridad que se recogen en este balance que ha hecho público el Ministerio, siguiendo las recomendaciones y lo establecido por los estándares europeos, y en concreto, por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), son los que acumulan información relativa a: Homicidios Dolosos y Asesinatos Consumados; Homicidios Dolosos y Asesinatos en Grado de Tentativa; Delitos Graves y Menos Graves de Lesiones y Riña Tumultuaria; Secuestro; Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Agresión Sexual con Penetración; Resto de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Robos con Violencia e Intimidación; Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones; Robos con Fuerza en Domicilios; Hurtos; Sustracciones de Vehículos; Tráfico de Drogas y total de Infracciones Penales. En el cómputo nacional de las 250 ciudades de España con más de 30.000 habitantes, hay un 4,0% más con respecto al mismo periodo del año 2018, motivado en buena parte por las estafas por internet, como consecuencia del auge experimentado en las compras on line.

Artículos relacionados

Escribe un comentario