Viernes, 22 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena, última parada del reto del reciclaje

Villena, última parada del reto del reciclaje
24 abril
2019
Compartir

La campaña ‘El Reto del Reciclaje’ finaliza hoy en el municipio de Villena. Durante esta mañana la furgoneta del reciclaje estará aparcada en Puerta de Almansa. (Confluencia Joaquín M Lopez y Avenida Constitución) y a las 11:00 se celebrará una conferencia en el Centro de mayores.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en toda España, en colaboración con la Consellería la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Consorcio de Residuos Crea ha realizado visitas a 12 municipios de la mancomunidad del Alto y Medio Vinalopó y L’Alcoià, aunque el Reto seguirá activo hasta finales de mayo ya que será en ese momento cuando se contabilizará lo reciclado durante dos meses.

La campaña estaba planteada como un reto entre los municipios participantes. El municipio ganador del “Reto del Reciclaje” será el que consiga que los kilos de envases de plástico, latas y briks recuperados, procedentes de su localidad durante los meses abril y mayo se incrementen en, al menos, un 15% respecto a los recuperados durante los mismos meses del año 2018. El premio de este reto es una dotación en metálico de 6.000 euros que se destinará una entidad sin ánimo de lucro que tenga su sede en municipios del ámbito de actuación del consorcio CREA.

El Reto del Reciclaje ha sido un éxito de participación y ha tenida una buena aceptación por parte de todos los ayuntamientos. El equipo humano que ha recorrido los municipios ha asegurado que “todos los ayuntamientos se han involucrado en esa iniciativa y los ciudadanos han participado activamente”.

Las visitas han tenido como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje y cuál es el proceso que se lleva a cabo desde que se depositan los residuos en el contenedor. En este sentido la campaña ha realizado más de 38 charlas en las que han participado casi 2.000 personas entre asociaciones de amas de casas, de consumidores, centros de mayores, asociaciones de vecinos, mercados, auditorios municipales y espacios lúdicos y algunas en colegios e institutos específicos para el evento. La campaña ha conseguido interactuar con más de 15.000 personas que se han acercado de alguna manera a las múltiples actividades que se han realizado a lo largo de este mes y medio que ha durado la campaña.

La campaña, desarrollada por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, en colaboración con el Consorcio de Residuos CREA, se inició en el municipio de Onil el día 22 de marzo y finaliza el 24 de abril de 2019 en Villena. Dará cobertura a 11 municipios y una mancomunidad de las Comarcas del Alto y Medio Vinalopó y L´Alcoià, integrados en el Consorcio Crea (Plan Zonal 8). Durante ese periodo han recorrido las localidades de Banyeres de Mariola, Biar, Monòver, Castalla, Elda, Onil, Petrer, El Pinós, Sax, Salinas, Villena y la mancomunidad Beneixama-Campo de Mirra-Cañada. En algunos de estos municipios, como es el caso de Villena, el “Reto del Reciclaje” ha permanecido varios días.

Enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, la campaña está promovida por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks, así como envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario