Lunes, 25 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena solicitará la reactivación del tren de cercanías hacia Alicante

Villena solicitará la reactivación del tren de cercanías hacia Alicante
21 octubre
2016
Compartir

El Ayuntamiento de Villena solicitará al Ministerio de Fomento la reactivación de las líneas de trenes C3 que conecta la capital del Alto Vinalopó con Alicante, la demanda se aprobará en el Pleno con el apoyo de todos los grupos políticos.

El pasado miércoles tuvo lugar la Comisión por la Integración de las vías del tren, en la que se abordó la reactivación de los trenes de cercanías no sólo entre Villena y Alicante, también con Valencia. Así se dio cuenta de la reunió mantenida con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro sobre este tema. Más información http://www.portada.info/elda-villena-retoman-la-lucha-tren-cercanias/

Otro de los temas que se abordó fue las obras de la ronda Suroeste licitada por la Conselleria de Obras Públicas y que pretende conectar las carreteras de Pinoso y Yecla a la autovía A-31. «Unos trabajos que eliminarían el paso a nivel de la calle Trinitarias, puesto que contempla un paso subterráneo para salvar las vías en el casco urbano por la calle Rosalía de Castro», afirmó la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández.

La edil indicó que hasta que no se conozcan las intenciones tanto de Conselleria como del Ministerio de Fomento de acometer o no el protocolo de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, «Villena no puede determinar si el paso subterráneo planteado es el idóneo o no. En cualquier caso la redacción del proyecto de la ronda Sureste se acometerá en dieciséis meses, tiempo suficiente para que el Ayuntamiento participe en su trazado», explicó Hernández. Asimismo, indicó que el equipo de gobierno de Los Verdes va a priorizar la búsqueda de alternativas técnicas viables para eliminar- en el caso de que no se soterren las vías- el paso a nivel de la calle La Virgen que no se contempla en la ronda Sureste.

Paso a nivel de la calle La Virgen

Paso a nivel de la calle La Virgen

La concejala de Los Verdes lamentó que la actual situación paraliza el desarrollo de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, «porque no se puede hacer reserva de suelo si no sabemos qué podemos hacer en la zona de las vías del tren».

En la comisión también se abordó las reuniones mantenidas con ADIF encaminadas a firmar un convenio con el fin de que el Ayuntamiento se haga cargo del arbolado de la estación, la recogida de basura y el ayude en el control del tráfico. Así el Ayuntamiento ha solicitado entrar en las antiguas naves del Chicharra para valorar su estado con el fin de que en el futuro el Consistorio pueda disponer de las mismas y de su entorno. También se ha pedido autorización a ADIF para la plantación de árboles en el futuro parque canino de la ciudad.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, anunció que el Ayuntamiento participará con una ponencia en el congreso sobre el Corredor Mediterráneo que las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana han organizada para finales de noviembre. En ella se abordará la implantación de un nodo logístico en la población y su conexión con la estación AVE y la A-31.

Artículos relacionados

Escribe un comentario