Sábado, 26 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena solicitará la limpieza de la Acequia del Rey y una reunión con ADIF para evitar futuras inundaciones

Villena solicitará la limpieza de la Acequia del Rey y una reunión con ADIF para evitar futuras inundaciones

Villena solicitará la limpieza de la Acequia del Rey y una reunión con ADIF para evitar futuras inundaciones
13 septiembre
2019
Compartir

El Ayuntamiento de Villena solicitará mantener una reunión con ADIF encaminada a dar soluciones a los problemas de inundaciones que padece la pedanía de La Encina tras las obras del AVE. Por otro lado, también se ha demandado a la Confederación Hidrográfica del Júcar una reunión en la que se solicitará la limpieza de la Acequia del Rey, así como un estudio topográfico con el fin de conocer cómo se encuentra el lecho de la misma.

En el caso de La Encina las obras del AVE llevaron  la reducción de  los canales de desagüe que han provocado parte de las inundaciones. “Nunca había caído agua como ha caído ahora en la zona y hemos tenido suerte en Villena, viendo el estado de los municipios del entorno”, ha declarado la concejala de Ciclo del Agua, Mercedes Menor.

Los efectos de la gota fría se han dejado sentir principalmente en la pedanía de La Encina donde se concentraron 160 litros por metro cuadrado0 y en la Acequia del Rey, que se desbordó en varios puntos. Ante esta situación, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y los ediles de Obras, Andrés Martínez, y del Ciclo del Agua, Mercedes Menor, se desplazaron a la pedanía para evaluar daño.

El problema en La Encina se deriva de que todas las aguas procedentes de la zona de Los Alhorines las recoge la rambla del Angosto que discurre  cerca del casco urbano, lo que provocó la inundación y que se cortara al tráfico la carretera que conecta con Caudete que sigue cortada. La tromba de agua dejó sin luz a los vecinos de La Encina, el suministro eléctrico se restableció sobre las 18 horas con la llegada de un grupo electrógeno, así el pabellón norte de viviendas sufrían la entrada de agua que hacia impracticable el acceso.

El Ayuntamiento ha enviado cinco efectivo y dos vehículos para proceder a la limpieza de las calles anegadas de la pedanía.

“La zona del Puente del Salero está desbordada y se ha visto afectado  1 kilómetro cuadrado de terreno de cultivo”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Paco Iniesta.

En el casco urbano el principal problema ha sido la avería del Pozo San Francisco por la caída de un rayo. Gracias a la colaboración de la Comunidad de Regantes se ha conseguido abastecer de agua a la población y evitar cortes en el suministro de agua. Además se ha intervenido levantando los imbornales de zonas inundables del casco urbano como la plaza de la calle La Virgen, el recinto ferial y La Encina. Se han producido actuaciones también en la calle Gran Capitán y Luis García.

Por su parte el concejal de Obras, Andrés Martínez ha destacado el gran trabajo de coordinación entre departamentos municipales para solucionar los imprevistos surgidos. “Los problemas se han dado solo en ciertas zonas, en general en Villena han caído casi 50 litros por metro cuadrado y eso es muy bueno en el mes de septiembre”, ha sentenciado Andrés Martínez como edil de Obras.

Artículos relacionados

Escribe un comentario