Lunes, 27 Enero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena se traslada a la Edad Media

Villena se traslada a la Edad Media
10 marzo
2017
Compartir

Villena ha vuelto a la Edad Media con el inicio de las Fiestas del Medievo. El barrio del Rabal está inmerso en unas celebraciones en las que espera recibir 100.000 visitantes hasta el próximo domingo. El buen tiempo, con unas temperaturas poco habituales, facilitó numeroso público tanto en la inauguración como en el pregón ofrecido por el historiador villenense, César López.

El grupo Caricato Teatro fue el encargado de llevar a cabo la recreación histórica de la visita de los Reyes Católicos- Isabel y Fernando- a Villena en el año 1488 donde pernoctaron en su viaje hacia Orihuela.  Los Reyes de Castilla y Aragón traspasaron la puerta Almansa de la villa para confirmar los privilegios a los nobles que los apoyaron frente a los agravios del Marqués de Villena. El humor estuvo presente en la recreación, aludiendo al carácter mujeriego y su afición a beber buen vino de Fernando o a la seriedad de Isabel. También, se hicieron guiños  a hechos actuales, como la falta de pago de los mercaderes por la ubicación de los puestos o de acceso a la estación AVE.  Además, se narró la historia de la revuelta ocurrida en el siglo XV, para derrocar a los Pachecos de la ciudad . Después el alcalde del siglo XV, el actual alcalde, Javier Esquembre y los Reyes Católicos rubricaron su alianza con el afamado vino fondillón de la población.

Gigantes y cabezudos acompañaron a la comitiva real, en la que sumaron los ediles de la corporación municipal, el alcalde, el presidente de la asociación de vecinos del Rabal, para dirigirse a la plaza Biar, donde Cesar López habló del casco antiguo, de las fiestas de San José, de sus singularidades y virtudes desde que la población  aprobara su celebración en 1622. Así habló de las fiestas en los años 50 del siglo pasado, con la cucaña, los gigantes y cabezudos, la hoguera y el tío Chabalita, un valenciano encargado de anunciar las celebraciones. También tuvo palabras de agradecimiento a las personas que han promovido y conservado las fiestas de San José a lo largo de los años, como Joaquín Ferrándiz, Manolo García Navarro, el Quebra o Paco Guardiola, así como a los presidentes de los vecinos del Rabal por su esfuerzo para impulsar el Medievo en Villena.

  

Las actividades comenzarán mañana sábado a las 10  horas en la calle Onil con un taller de caballo medieval a cargo del colegio La Encarnación y conclurá a las 24 horas con un concierto de música celta en la explanada del Castillo.

Artículos relacionados

Escribe un comentario