Jueves, 29 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena rechaza la ampliación de un vertedero en una planta privada de residuos

Villena rechaza la ampliación de un vertedero en una planta privada de residuos

Villena rechaza la ampliación de un vertedero en una planta privada de residuos
22 mayo
2020
Compartir

El equipo de gobierno de Villena- formado por PSOE y Los Verdes rechaza– la posibilidad de que una planta privada de residuos, situada en la carretera de Yecla, amplíe  sus instalaciones y se convierta en un nuevo vertedero.

Tanto el concejal de Urbanismo, Javier Martínez, como el edil de Medio Ambiente, Paco Iniesta han explicado que  desde Conselleria de Urbanismo se ha cometido un “error de transcripción” en la resolución de la DIC (Declaración de Interés Comunitaria) solicitada por la empresa Eolius SL para realizar la actividad  de construcción de una planta de tratamiento, valorización, y almacenamiento temporal de residuos no peligrosos. En esta resolución, además, se ha incluido la posibilidad de eliminar residuos en dicha planta.  “Evidentemente se trata de un error, porque el objetivo del equipo de gobierno es acabar con los vertederos en el término municipal y que los residuos acaben enterrándose”, explica Martínez.

En 2014 la empresa solicitó el DIC para la puesta en marcha de una planta para valoración, tratamiento, almacenamiento y eliminación de residuos, que rechazó el Ayuntamiento. En 2017 vuelve a solicitar la declaración suprimiendo lo que hacía referencia a eliminación de residuos. Tras esta supresión  el Ayuntamiento da el visto bueno al proyecto y se remite a Conselleria. Ahora la administración valenciana, sin saber por qué y aludiendo los concejales a un error tipográfico, vuelve a incluir la posibilidad de que la planta lleve a cabo tareas de eliminación de residuos.

El Ayuntamiento insiste que el objetivo de la DIC es regularizar la situación de un centro de almacenaje temporal de residuos, situado en la carretera de Yecla, en la que se procede a las labores de separación, limpieza y reagrupación  según el tipo de residuos pero que no actúa como vertedero final sino como depósito temporal.

Martínez e Iniesta indican que se ha conseguido que no se abran más vasos en el vertedero gestionado por Vaersa y se está trabajando por la modernización de la planta de residuos para mejorar el tratamiento de los mismos. “Queremos tranquilizar a la población ya que sobre la mesa no hay nuevos proyectos de vertederos en el término municipal, por lo que Conselleria en su declaración debe haber cometido un error de transcripción”, explica, Paco Iniesta. Desde el Ayuntamiento se ha remitido un informe a Conselleria para que subsane este error y elimine la posibilidad de que en la planta de residuos de la carretera de Caudete se puedan eliminar los mismos, por lo que sólo se le permita el almacenamiento de los mismos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario