Lunes, 16 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena proyecta la construcción de un nuevo depósito de agua

Villena proyecta la construcción de un nuevo depósito de agua
02 agosto
2017
Compartir

Villena proyecto la construcción de un nuevo depósito de agua, tal y como anunció el concejal del Ciclo del Agua, Antonio Pastor quien adelantó que desde el Consistorio se ha presentado una solicitud a la Diputación Provincial para recibir una ayuda para la redacción del proyecto de construcción de un nuevo depósito de agua junto al pozo Las Ánimas con una capacidad de 10.000 metros cúbicos. El edil manifestó que el objetivo es disponer de acumulación de aguas, para evitar problemas de abastecimiento en el caso de que fallara algún otro pozo municipal.

No obstante, a pesar de que el pozo Las Ánimas se construyó hace quince años en la carretera de Cañada, sigue sin está conectado a la red de suministro municipal, por lo que según el edil para ponerlo en marcha sería necesario realizar una conducción desde el pozo hasta la red, unas obras que rondaría los 350.000 euros, así como instalar la bomba y los tubos de impulsión del agua. Además, habría que valorar qué tipo de energía se utiliza para la extracción del agua, o un campo solar o alimentarse del tendido eléctrico. Los trabajos podrían ascender a 700.000 euros. El concejal explicó que tras una evaluación de pozo se constató que permite obtener 100 litros por segundo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villena destinará  este año 104.039 euros en la reparación del depósito de agua potable «San Francisco», una obra más que se suma a las propuestas de mejora de los recursos hídricos municipales iniciada por el concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor desde el inicio de la legislatura.

 

Pozo San Francisco

En cuanto a las obras de profundización y limpieza del pozo San Francisco, Antonio Pastor, adelantó que se han invertido 39.000 euros, en limpiar y profundizar 58 metros más el pozo llegando hasta los 442 metros. «La buena noticia es que en la profundización se han encontrado materiales de buena calidad hidrológica que permiten que fluya el agua con facilidad. No obstante, la obra no se ha acabado, ya que por problemas burocráticos no podemos continuar excavando ya que el proyecto se encargó para llegar a unos metros determinados», explicó el edil. Asimismo señaló que presentará una nueva propuesta de profundización del pozo en función del dinero que se disponga para ello. Con las nuevas obras se incrementará el caudal de extracción de aguas subterráneas de 14 a 25 litros por segundo.

El pozo San Francisco, uno de los tres pozos de agua municipales junto a La Solana y El Fisura, se averió en septiembre de 2015 con la rotura de la bomba de impulsión y el motor. La reparación realizada en julio de 2016 costó 150.000 euros- consiguieron

Antonio Pastor siguió reivindicando la puesta en marcha en el Ayuntamiento de un departamento de Aguas «que se preocupe de los escenarios adecuados para sacar el máximo provecho a un recurso que no es municipal aunque el Ayuntamiento tiene prioridad de uso

Artículos relacionados

Escribe un comentario