Lunes, 26 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena platea otorgar al IES Hermanos Amorós la Medalla de Oro de la ciudad

Villena platea otorgar al IES Hermanos Amorós la Medalla de Oro de la ciudad

Instituto Hermanos Amorós

Villena platea otorgar al IES Hermanos Amorós la Medalla de Oro de la ciudad
27 septiembre
2016
Compartir

En la última reunión de portavoces del Ayuntamiento de Villena se abordó atender la solicitud del Consejo Escolar Municipal de otorgar al instituto de enseñanza secundaria Hermanos Amorós la Medalla de Oro de la ciudad. El próximo 7 de octubre de 2017 el centro cumplirá medio siglo de vida y de impartir enseñanzas a varias generaciones locales. A partir de ahora se iniciará un expediente para finalmente otorgar esta distinción al instituto más antiguo de la población.

El centro se inauguró el 7 de octubre de 1967 siendo alcalde Luis García Cervera,  quien señalaba en la Revista de Fiestas de  1966 que su coste ascendió inicialmente a la cantidad de  15. 587. 357, 08 Pts.  En cuanto a sus  instalaciones indicaba:

Posee una capacidad total para 1000 alumnos y consta de 19 aulas en 3 plantas, estando formado además por salón de actos, capilla, gimnasio, dos campos de deporte, laboratorios, biblioteca y aulas especiales.

Los terrenos sobre los que se ubica, pertenecientes a una antigua finca de recreo, fueron donados al Ayuntamiento de Villena por la familia Amorós. Por esa razón D. Luis García hacía constar en el mismo lugar  que: Es de señalar que la Corporación Municipal acordó que dicho centro llevase el nombre de los hermanos Amorós en perenne recuerdo de gratitud al mecenazgo de sus padres.

Ha sido durante muchos años un centro de ámbito comarcal al que llegaban alumnos de una quincena de pueblos del entorno comarcal o, incluso,  supracomarcal. Progresivamente la creación de nuevos centros educativos en los pueblos próximos ha reducido su influencia al ámbito estrictamente local.

Por sus aulas han pasado  más de 13.500 alumnos y un total de casi 700 profesores desde aquel lejano otoño del 67 .   Aunque  a finales de la década de los 80 llegó a contar con más de 1400 alumnos y un claustro próximo a los 100 profesores, en la actualid el número  de alumnos está establecido en  883 y el de profesores en 85. El personal no docente de plantilla está compuesto por 3 auxiliares administrativas y tres conserjes.

En el centro se imparten los cuatro niveles de la Educación Secundaria Obligatoria a un total de 19 grupos y  tres modalidades de Bachillerato a un conjunto de 12 grupos: Modalidad de Artes, Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales;  todos los bachilleratos se  pueden seguir tanto en horario diurno como en horario nocturno.

Artículos relacionados

Escribe un comentario