Sábado, 21 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena paga 65.000 euros más por enterrar las basuras

Villena paga 65.000 euros más por enterrar las basuras
01 febrero
2019
Compartir

Desde el mes de agosto las basuras de Villena ya no se entierran en la planta de Vaersa, puesto que el segundo vaso se colmató. En estos meses el rechazo se está derivando a la planta privada que una empresa gestiona a escasos metros de la de Vaersa. El concejal socialista, Fulgencio Cerdán, denunció que a pesar de que el alcalde anunció que el cambio no iba a suponer más dinero a las arcas municipales, «Villena ha pagado 65.000 euros más en estos cinco meses, porque la basura no se entierra en la planta de Vaersa».

De este modo, informó que Vaersa ha emitido una factura al Ayuntamiento de Villena de 40.000 euros por la diferencia de canon de vertido. Antes era de 51,92 euros por tonelada y a partir  el Consistorio debe pagar 70 euros por tonelada. Cerdán explicó que a través del convenio que tiene la población con Vaersa, Villena recibe una compensación por los residuos que se vierten en la planta que gestiona en la población que anualmente ronda los 70.000 euros. «Villena dejará de percibir 25.000 euros por la compensación y si el tercer vaso no se realiza este año la cantidad ascenderá a 200.000 euros», explicó el concejal socialista.

El PSOE va a solicitar al alcalde que sea Vaersa o el consorcio de basuras el que asuma esta diferencia. Asimismo, indicó que no achaca a la gestión municipal este incremento. No obstante, criticó que se sabía desde hace tiempo que el segundo vaso se iba a colmatar y no iniciaron las gestiones para abrir el tercer vaso. Así desde el pasado mes de agosto cuando se colmató el segundo vaso, parte del rechazo que generan las poblaciones del consorcio de basuras se entierran en la planta privada ubicada en el término municipal y otra parte en un vertedero en Novelda.

Fulgencio Cerdán adelantó que el consorcio tiene que comenzar a estudiar qué es lo que va a hacer cuando se colmate el tercer vaso- con una vida útil estimada de cinco años-. Entre las opciones está la creación de una nueva planta, que Villena siga aceptando los residuos del resto de municipios o que cada municipio asuma su rechazo.

El alcalde de Villena subrayó que ha sido decisión de la empresa el subir el canon del coste de servicios y que el debate se centra en si el consorcio debe asumir parte de este gasto.

Por otro lado, adelantó que el consorcio está  estudiando el proyecto de gestión de la planta y revisando la licencia obras para acometer los dos millones de euros previstos en inversiones. Así explicó que el lunes previsiblemente en la junta de gobierno se aprobará la licencia con un cambio para la ubicación de una caseta que supondrá el que haya más personal operativo en la planta.

En estas obras se invertirán 2 millones de euros, 700.00 para la adecuación de un techo, otros tantos para el sellado del segundo vaso, está en licitación la máquina retractiladora y  los ópticos para garantizar la recuperación de materiales de metal y vidrio

Artículos relacionados

Escribe un comentario