Domingo, 20 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena llevará a cabo una campaña de recogida «puerta a puerta» de residuos urbanos en los polígonos industriales

Villena llevará a cabo una campaña de recogida «puerta a puerta» de residuos urbanos en los polígonos industriales

Villena llevará a cabo una campaña de recogida «puerta a puerta» de residuos urbanos en los polígonos industriales
06 abril
2018
Compartir

El Ayuntamiento de Villena iniciará  a partir del mes de mayo una campaña de recogida «puerta a puerta» de residuos urbanos en los dos polígonos – Bulilla y El Rubial- así como en los Altos de la Condomina, Las Peñicas y en la carretera Madrid- Alicante.

Para informar a los industriales de la nueva campaña se ha organizado una charla el 11 de abril a las 19.15 horas en la entidad de conservación del polígono El Rubial. En la misma se abordará el funcionamiento del servicio. Tal y como indicó la concejala delegada de área, Mari Carmen García, las industrias deberán depositar los residuos sólidos urbanos en una bolsa o cubo, los días de recogida serán de lunes a viernes a partir de las 9 horas y deberán sacar la bolsa cerradas antes de las nueve de la mañana.

Tal y como detalla la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos se excluye del concepto residuo sólido urbano, los de tipo industrial, escombros de obras, enseres y muebles y materias y materiales contaminantes, corrosivos o peligrosos cuya recogida exija la adopción de medidas higiénicas o de seguridad .

La edil indicó que cerca del 24% de los residuos que se generaron en Villena en 2017 fueron industriales. Así  subrayó que es competencia del  Ayuntamiento la recogida  de residuos sólidos urbanos, tal y como expone la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. Las industrias deben contar con un gestor de residuos. El objetivo de la campaña «puerta a puerta» es permitir a los trabajadores de la recogida de basura no recoger residuos peligrosos o industriales y velar por la correcta gestión de los residuos. Así, las industrias deben gestionar los residuos industriales a través de gestores y llevar el seguimiento que la ley contempla.

El modelo de recogida actual, no permite clasificarlos en origen y hace que estemos recogiendo tanto industriales como asimilables  a urbanos en los polígonos, exponiendo a los servicios municipales.

Artículos relacionados

Escribe un comentario