Viernes, 15 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena invertirá 76.718 euros en consolidar la balaustrada del Teatro Chapí

Villena invertirá 76.718 euros en consolidar la balaustrada del Teatro Chapí
31 octubre
2017
Compartir

El Ayuntamiento de Villena invertirá 76.718 euros en la adecuación y consolidación de la balustrada el Teatro Chapí, tanto de la terraza del edificio como de los balcones del primer piso.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, informó que las obras se acometerán en dos fases. La primera de ellas y con carácter urgente está prevista que comience antes de que finalice el año y en la misma se reforzará la balustrada de la terraza, con una inversión de 44.575 euros. Así la segunda fase, donde se actuará en los elementos ubicados en los balcones de la primera planta se acometerá en 2018 con un presupuesto de 32.143 euros.

Hernández ha indicado que el director del Teatro Chapí alertó hace unos meses del deterioro de la balustrada del edificio y del riesgo de caída a la vía pública de alguno de estos elementos decorativos de la fachada. Así al lugar se desplazó el arquitecto municipal quien valoró una actuación de urgencia al comprobar la aparición de grietas. Tras esta visitan, se aseguraron las zonas y el equipo de gobierno acudió al equipo redactor de la rehabilitación del Teatro Chapí para que elaborase el proyecto de ejecución. «Pensamos que el equipo redactor era el más adecuado, puesto que es conocedor de los materiales y de la obra» explicó la concejala de Urbanismo. Así en junio se contrató la redacción del proyecto de reparación, sustitución y saneamiento de la balustrada de la terraza y los balcones por un importe de 5.566 euros.

La balustrada está realizada con un material prefabricado de hormigón armado, los cambios bruscos de temperatura ha motivado que se agrieten los elementos y la filtración de agua en los hierros que sustentan el hormigón, ha oxidado las zonas y provocado que se rompa el hormigón. «El proceso de reparación es complejo porque por un lado habrá que actuar sobre el hierro y por otro habrá que sustituir elementos, los que estén más deteriorados», afirmó Catalina Hernández. Con el proyecto básico aprobado, el Ayuntamiento solicitará a las empresas que presenten sus propuestas  y será adjudicada a la más económica.

En el año 1999 el Teatro Chapí volvió a abrir sus puertas tras un largo periodo de rehabilitación. Así fue declarado Bien de Relevancia Local, por lo que el Ayuntamiento debe comunicar cualquier actuación que se desarrolle en el inmueble a la Conselleria de Educación y Cultura, en este caso la reparación de la balustrada.

Por otro lado, la concejala de Urbanismo, indicó que se va a solicitar a la empresa adjudicataria del proyecto de reparación un programa de mantenimiento del exterior del edificio, «puesto que es un edificio muy cuidado internamente, pero desde que se rehabilitó hace 18 años no se ha actuado en el exterior», subrayó.

Artículos relacionados

Escribe un comentario