Viernes, 23 Agosto 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena inicia el proceso de adjudicación de puestos para el mercadillo de los jueves

Villena inicia el proceso de adjudicación de puestos para el mercadillo de los jueves
20 diciembre
2016
Compartir

El Ayuntamiento de Villena ha iniciado el proceso de adjudicación de nuevos puestos para el mercadillo ambulante que se desarrolla los jueves en el recinto ferial, tras concluir el proceso de regulación de los puestos iniciado en junio de 2015 y con la puesta en vigor el pasado 15 de diciembre de la nueva ordenanza de venta ambulante, tal y como indicó la edil de comercio, Esther Esquembre.

El plazo de solicitud de los mercaderes que quieren formar parte de este mercadillo finalizará el 5 de enero y la documentación se entregará en el departamento de Desarrollo Económico ubicado en la calle Baja. Los vendedores ambulantes deberán acreditar que están al corriente de los pagos de impuestos, que están dados de alta en la seguridad social, «además, se valorará la diferenciación de los productos, criterios de trazabilidad, es decir la procedencia de los mismos, la experiencia y formación del vendedor, las instalaciones y si presenta elementos innovadores», explicó la concejala.

Esther Esquembre y Eugenio Menor, concejala de Comercio y  técnico de Desarrollo Económico

Esther Esquembre y Eugenio Menor, concejala de Comercio y técnico de Desarrollo Económico

La adjudicación de espacios tendrá tres procesos, en todos años la autorización para ubicar un puesto es de quince años; por un lado se destinará 932 metros lineales a los 119 vendedores que ya exponen sus productos en el mercadillo de los jueves. Así 252 metros lineales se repartirán un 90% entre los vendedores de acceso general, es decir los nuevos vendedores, y un 10% entre colectivos especiales- desempleados, personas con riesgo de exclusión, mujeres maltratadas-.

La concejala de Comercio y venta ambulante, Esther Esquembre, explicó que con la aplicación de la nueva ordenanza el Ayuntamiento busca «una transparencia total y la regularización del mercadillo de los jueves».

En junio de 2015 transcendió que la deuda con el Ayuntamiento de algunos vendedores del mercadillo de los jueves ascendía a 240.000 euros, debido a que durante tres años el Ayuntamiento no había emitido los recibos de las tasas por ocupación de la vía pública. Tras un proceso de regulación, la concejala explicó que a 40 vendedores se les había retirado el puesto por impago, el resto- 119- «son los que están al corriente de los pagos. Faltan por emitir dos recibos, por un valor total de 60.000 euros para completar los pagos, por lo que en 2018 el proceso estará normalizado», explicó la concejala quien aseguró que es muy difícil conocer la cantidad que los mercaderes adeudan al Ayuntamiento, «porque los impagos los gestiona SUMA».

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario