Martes, 17 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena dedicará una semana a divulgar la figura del Orejón

Villena dedicará una semana a divulgar la figura del Orejón
01 febrero
2017
Compartir

Charlas, talleres, visitas teatralizadas y una exposición se llevarán a cabo en Villena con el fin de dar a conocer al «Orejón», el autómata situado en la Torre del Reloj en la plaza Mayor.

La concejala de Casco Histórico, Mari Carmen García, indicó que las IV Jornadas BIC con el lema «Recuperando tradiciones», se centrarán en esta figura desaparecida en 1880, pero que todavía pervive en el imaginario local.

Las jornadas comenzarán el sábado 11 de febrero con una «encalijá» por las calles del casco antiguo. A las 9 horas en la explanada de la subida de Santa Bárbara tendrá lugar un almuerzo y a las 10 se iniciará el encalado de fachadas y de las cuevas, en el que participarán, varias comparsas de la localidad,  la comunidad islámica de Villena.

El miércoles 15 de febrero a las 20 horas en el Centro de Mayores tendrá lugar la charla inaugural de las Jornadas BIC, en las que ha colaborado el foro cultural El Saliconornio, en el que José Rubio Iñiguez y Jorge Rocamora Esquiva abordarán la historia de La Torre del Orejón, así Pedro Villar y José Ramón Sánchez analizarán la torre a través de la obra del artista local, Aquilinio Juan Ocaña.

El jueves a las 18 horas en el Centro Colache se abrirá al público la exposición sobre piezas del Orejón que ha recopilado José Hernández quien agradeció a Vicente Prats su conocimiento sobre la figura del Orejón, «quién ya no verá construida la torre pero vamos a luchar para que algún día se pueda volver a ver». Así a las 20 horas se realizará un curso de cocina impartido por Miguel Ángel Martínez del Restaurante Miguel Ángel sobre «La cocina tradicional actualizada a nuevas tecnologías».

El viernes 17 de febrero, a las 18 horas desde la plaza Mayor se iniciará una ruta teatralizada a cargo de Asociación Cultural Ecos de la Memoria y de 18.30 a 20.30 horas en el Centro Colache se llevará a cabo un taller «Recuperando tradiciones gastronómicas» impartido por José Ortín Hernández del horno «El Quebra». Desde la 18 y hasta las 21 horas estará abierta al público la exposición del Orejón. La ruta teatralizada se repetirá el sábado 18 de febrero a las 17 y las 18 horas. Así de 18.30 a 20.30 horas se llevará a cabo el taller para elaborar El dulce del Orejón a cargo de Eduardo Marco Coloma de Pastelería Francesa.

Las jornadas concluirán el domingo 19 de febrero en la Plaza Mayor, a las 12 horas está previsto que se escuchen las campanas de la Torre del Orejón, uno de los pocos elementos que todavía se conservan de este monumento, así sobre las 12.10 horas en el lugar donde se cree que podría haber estado La Torre del Reloj, se colocará una piedra y una placa conmemorativa, «Julio Guillén será el padrino de este acto, por su implicación en la recuperación del patrimonio local», afirmó la concejala de Patrimonio, así el Grupo de Danzas de Villena interpretará «El baile del Orejón». Además, organizados por la asociación cultural Carcajada de 11 a 14 horas se llevarán a cabo en la plaza Mayor, juegos tradicionales del Orejón.

Las inscripciones son gratuitas y se deberán formalizar en el Centro Colache, en los teléfonos 965801150 extensión 794, 673 595992 o en el correo dinamización@villena.es

Artículos relacionados

Escribe un comentario