Domingo, 18 Agosto 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Verdes de Europa conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Verdes de Europa conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente
05 junio
2019
Compartir

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, es una jornada de especial significado para  el partido Verdes de Europa, y por ende todas las personas de la Asamblea aprovechan este día para impulsar la toma de conciencia sobre la necesidad de promover el cuidado del Planeta y toda la vida que lo incluye. Es una prioridad seguir luchando en cualquiera de sus vertientes ambientales, para revertir el cambio climático y la degradación ambiental a través de un cambio de actitudes personales y de políticas  globales y locales.

Verdes de Europa conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con una serie de propuestas y líneas de trabajo para luchar contra algunas de las mayores amenazas ecológicas que a día de hoy sufre nuestro país.

El 5 de junio se estableció “Día Mundial del Medio Ambiente” por las Naciones Unidas en el año 1973, y que sirve para meditar y buscar la forma de comportamiento de las personas en nuestra relación con el planeta.

Existen varios problemas, amenazas y efectos adversos que perjudican nuestro entorno y forma de vida tal y como la conocemos actualmente:

Una de las amenazas más graves es el Cambio Climático, es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas. Además, que los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las regiones más vulnerables.

El modelo energético es otro de los graves problemas en nuestros días. Se trata de un modelo sucio y obsoleto que necesita ser renovado para poder seguir viviendo de una forma sana.

La contaminación y la mala calidad del aire es otro grave problema, que aunque en mayor medida afecta a grandes ciudades, debe ser minorado por parte de toda la ciudadanía al igual que la mala gestión y calidad del agua.

Los grandes negocios internacionales hacen que nuestra comarca abandone un sector histórico como la agricultura y que nuestro consumo de frutas y verduras sea importado de otros países que están a miles de kilómetros, con el coste para el medio ambiente que supone el transporte de esas materias y la reducción de puestos de trabajo en nuestra comarca.

Por todo ello Verdes de Europa ha estado trabajando estos años en el Ayuntamiento de Villena llevando a cabo varias medidas ambientales, como por ejemplo:

– Hemos tenido un mayor control de los residuos de la planta de Vaersa, reduciendo en más de 180.000 las toneladas de fuera que entran en la planta. Se creo un Nuevo Plan de Residuos (No apertura del tercer vaso). Se han reducido emisiones y olores en nuestra localidad. Se han aumentado las inversiones en la planta de Vaersa..

-Sobre la Eficiencia energética, se ha reducido la factura de la luz municipal. Se ha logrado que la energía contratada sea 100% de origen renovable. Se han cambiado luminarias y otras medidas para hacer más eficientes algunos edificios municipales. Se ha creado el primer punto de recarga para vehículos (Electrolinera).

-La nueva licitación del servicio de agua potable, con inversiones y estudios del subsuelo. Nueva ordenanza. Mayor control de la extracción de los acuíferos. Mejora del alcantarillado municipal. Con campañas de sensibilización sobre los acuíferos, y con acciones se ha trabajado en la protección de sus acuíferos, los cuales se encuentran sobreexplotados históricamente y hacen peligrar la viabilidad de este bien natural en la ciudad en las próximas décadas,  pero con este gran trabajo se ha mejorado el abastecimiento local.

Se ha potenciado el consumo local, Huertos Urbanos. Cursos y seminarios sobre agricultura ecológica. Puesta en valor de los productos de nuestra tierra: vino, espárrago, hortalizas. Apoyo a campañas agrícolas de determinados productos.

Campañas de sensibilización con centros escolares. Campañas para la plantación de miles de árboles. Voluntariado Medio Ambiental. Peleado por la consecución de la eliminación del Glifosato.

En definitiva Verdes de Europa, como siempre tiene en su mente el modelo de la Triple R (Recuperación, Reutilización y Reciclaje), y quiere concienciar a  que todas las personas en su día a día adopten este modelo de la “TRIPLE R”. El futuro de Villena pasa por ser ecológico, moderno, social, productivo, decidido, organizado, creativo y respetuoso.

VERDES DE EUROPA, Asamblea de Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario