Viernes, 15 Diciembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Transparencia Solidaria, el reto de Chechu Obrer por la Red Sanamente

Transparencia Solidaria, el reto de Chechu Obrer por la Red Sanamente
04 agosto
2017
Compartir

Hola tenemos el placer de contar con Chechu Obrer, un músico natural de Estivella (Valencia) que actualmente vive en Ontinyent (Valencia). Es una persona creativa, solidaria y gran amante de la montaña. Forma parte del Club Deportivo Gamusinos BTT de Villena (Alicante) y el próximo18 de Agosto viajará a la localidad de Cadaqués para empezar un desafío, un reto del que ahora vamos a tener más información.

¿En qué consiste el reto que te has planteado?

Digamos que este reto tiene dos motivaciones: una sería la realización del sendero Gr-11, también llamado Senda Pirenaica o Transpirenaica, caminando toda su distancia desde el cabo de Creus en el mar Mediterráneo hasta el cabo de Higuer en el Cantábrico. Se trata de un sendero que cruza la vertiente sur de los Pirineos con una distancia de alrededor de 813 km y ronda los 50.000 metros positivos de desnivel acumulado. En un principio tengo planificado realizarlo en 36 etapas si todo va bien. La segunda motivación es convertir este reto en una causa solidaria a beneficio de la Red Sanamente, organización que trabaja por y para la promoción, investigación, formación e intervención en la Salud Mental. Esta causa solidaria se puede llevar a cabo mediante la plataforma migranodearena.org poniendo en el buscador de la página principal “Transpirenaica Solidaria Chechu Obrer” o siguiendo este enlace https://www.mgda.es/r/1/15767

También hemos creado una web para todo el seguimiento del reto: https://transpirenaicasolidariablog.wordpress.com/

¿Cómo surge la idea?

La realización de la Transpirenaica era una idea que tengo desde hace tiempo y este año decidí que era el año para intentar llevarla a cabo. Después me planteé que, ya que iba a realizarla, podría ser una buena idea aprovechar esta acción para hacer una campaña de recaudación de fondos para la Red Sanamente.

¿Has tenido alguna experiencia similar?

De este nivel y magnitud no. A menudo realizo rutas y travesías cortas por España, también he caminado por el Himalaya y Los Alpes. Hace dos años hice una travesía por el norte de España, pero los Pirineos es una zona que desconozco, y ya iba siendo el momento de ir a visitar esta maravilla paisajística.

¿Cómo vas a dosificar el esfuerzo?

La idea es andar una media de alrededor de 24 km al día con unos 1200 metros positivos acumulados al final de la jornada. Dormiré en refugios libres y privados y es fundamental descansar bien, acostarse pronto y empezar a caminar temprano, alrededor de las 5:30 – 6 de la mañana.

¿Cuál es el punto débil en cuanto al reto que tienes que realizar?

Creo que hay dos puntos débiles: el primero a nivel psíquico. El trabajo mental es muy importante para afrontar un reto así. Actitud positiva, saber que un paso más siempre se puede dar, creer en ti… siempre he pensado que tu cabeza son tus piernas. El segundo es el físico, ya que puede aparecer una lesión en cualquier momento que te impida caminar más y tengas que abandonar el reto.

¿De dónde has sacado el valor para este reto?

Estoy totalmente convencido de que caminar nos ayuda a encontrarnos y a entendernos emocionalmente. El valor para afrontar este reto creo que me sale por mis ansias de querer estar en contacto con la montaña, inmerso en ella y aprendiendo de la naturaleza. Es como una necesidad. Me considero parte de ella, cosa que se nos está olvidando a las personas por culpa de educar en valores, a mi juicio, poco comprometidos con nuestro entorno, con nuestros semejantes y con nuestro bienestar emocional y social.

¿Por qué has elegido a la Red Sanamente para brindar tu solidaridad?

La Red Sanamente hace un trabajo ejemplar dentro del campo de la Salud Mental. Es una entidad referente en la ciudad de Villena y dentro de la comarca del Vinalopó donde ejerce su labor. Conozco a mucha gente que trabaja allí, también a los y las usuarias del centro de rehabilitación e inserción social y tengo muy buena amistad y un gran aprecio por esta organización y sus personas. Su capacidad para hacer un buen trabajo, la energía con la que trabajan, sus valores, su apuesta por la creatividad, el entusiasmo, la profesionalidad y el criterio con el que hacen las cosas fueron factores determinantes para que fuera esta organización la benefactora de esta causa.

¿Crees que son más altas las montañas o la visión negativa que tiene nuestro colectivo?

Sin duda la visión negativa y el prejuicio social que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias. Las montañas son altas, sí, y las cimas son difíciles de conseguir, pero los problemas derivados a causa del estigma social asociado a la salud mental es algo que cuesta más de solucionar. Las personas con enfermedad mental sufren, además de las consecuentes discapacidades y dificultades de integración, la repercusión del desconocimiento social que existe hacia estas enfermedades, lo cual es un agravante serio en detrimento de la integración social y laboral de las personas que las padecen. Por regla general, este desconocimiento va asociado a actitudes sociales de rechazo y una imagen social negativa, creando así barreras que aumentan su riesgo de exclusión y aislamiento. La lucha contra el estigma y la eliminación de estos prejuicios e ideas erróneas sobre las enfermedades mentales y las personas que las padecen es algo que nos concierne a todas y a todos, por eso es un reto difícil y tan importante de conseguir.

Gracias CHECHU. Y ENHORABUENA POR TODO. Mucha Suerte y nos vemos a la vuelta. Y a ti que me lees, recuerda: “Cuando caminas te mueves, tu perspectiva cambia, tu alrededor cambia, el mundo cambia. Caminando cambias el mundo.

Artículos relacionados

Escribe un comentario