Jueves, 19 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Toquis-nonis vuelve a encender la hoguera de San Antón

Toquis-nonis vuelve a encender la hoguera de San Antón
16 enero
2017
Compartir

Acompañado de dulzainas y tamboriles, Toquis-nonis apareció por la plaza Pascual Domenech para volver a encender la hoguera de San Antón, junto al alcalde de Villena, Javier Esquembre y el niño Florencio Guillén.

La asociación de vecinos de San Antón ha recuperado este año la figura de Toquis-nonis- a través de la realización de un Cabezudo-. Toquis-nonis era como popularmente denominaban a Florencio Guillén, encargado de encender la tradicional hoguera de San Antón desde 1880 hasta principios del siglo XX. En una plaza llena de público, desde la asociación de vecinos de San Antón  explicaron la historia de este villenense que vivía enfrente de la ermita y que un año, encendió la hoguera de San Antón antes de la hora prevista para calentar a un mendigo. Asimismo, el grupo “Juglárea” interpretó la obra “Florencio y el mendigo” que explica la historia. Tal y como lo hiciera hace un siglo, la quinta generación de Florencio Guillén volvió a encender la hoguera de san Antón en Villena-

Florencio Guillén con Toquis-nonis

Florencio Guillén con Toquis-nonis

El presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Esquembre, señaló que el cabezudo estará en la ermita y en las inauguración de las fiestas del Medievo, se sumará a los gigantes y cabezudos de la asociación de la ermita de San José, con quienes están hermanados. La intención de la entidad es mantener y recuperar el patrimonio cultural de la ciudad.

Encendido de la hoguera

Encendido de la hoguera

Grande fue la expectación en la plaza de Pascual Domenech para conocer a Toquis-nonis, quien estuvo acompañado por el ermitaño de San José y por el Orejón. Así se contó un fragmento de las “Estampas villeneras” escritas por José Guillén y que hablan de la festividad de San Antón, San José y la Semana Santa en Las Cruces. Niños y mayores no quisieron perderse la puesta de largo del nuevo personaje, que a partir de ahora será el encargado de iniciar la festividad de San Antón. Tras el encendido de la hoguera, comenzó la venta de toñas en la ermita. En esta edición la asociación pondrá la venta 3.000 toñas.

Toquis- Nonis

Toquis- Nonis

Mañana martes 17 de enero, festividad de San Antón,  a las 10 horas se celebrará una misa en sufragio de los difuntos de la asociación. Interviene y colabora la Coral del Hogar del Pensionista de Villena.

El Orejón en el encendido de la Hoguera

El Orejón en el encendido de la Hoguera

A las 11 de la mañana se abrirá la ermita para la visita de alumnos y para la adquisición  de toñas bendecidas, hasta las 13 horas. A las 17 horas se volverá a abrir la ermita hasta las 21 horas. Así a las 18 horas tendrá lugar la tradicional Cata de toñas con degustación de chocolate  en colaboración con  “Cafetería-Chocolatería L’Empedrá” y el concurso “La mejor toña 2017”. Tras el recuento de votos se procederá a la entrega del galardón a la panadería ganadora, la cual elaborará para la Fiesta de San Antón del año siguiente el “Gran Toñón”, como viene siendo habitual desde 2015.

 

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario