Sábado, 24 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Servicio de Farmacia del Hospital de Elda participa en estudio contra COVID-19

El Servicio de Farmacia del Hospital de Elda participa en estudio contra COVID-19

El Servicio de Farmacia del Hospital de Elda participa en estudio contra COVID-19
05 mayo
2020
Compartir

· Ya hay más de 4.600 pacientes de toda España incluidos en el registro que analiza un total de dieciséis medicamentos utilizados contra el virus.

· El estudio busca conocer que fármacos se están mostrando mas efectivos

Gracias a la experiencia previa publicada en países como China o Italia donde la pandemia comenzó semanas antes, en España se han podido utilizar medicamentos con cierta experiencia de uso, aunque a día de hoy aún no han demostrado su eficacia y seguridad en ensayos clínicos.

Sin embargo, en la actualidad existen más de cien estudios observacionales y al menos cincuenta ensayos clínicos en marcha con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para conocer distintos aspectos relacionados con la COVID-19, incluyendo la efectividad de los tratamientos que han sido y siguen siendo utilizados hasta el momento.

Desde el pasado 23 de abril el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elda participa en el estudio “Registro Español de Resultados de Farmacoterapia Frente a Covid-19, RERFAR” promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que tiene como objetivo conocer la eficacia real de los medicamentos utilizados contra la infección COVID-19. Es un estudio multicéntrico en el que hasta el momento participan 149 hospitales y en el que ya se han incluido más de 4.600 pacientes. Este registro comenzó el 20 de marzo de 2020 y en él se recogen múltiples datos de los pacientes con la infección vírica confirmada y que han sido ingresados en el hospital a causa de la misma. Dichos datos describen las características de los enfermos, sus patologías previas y medicamentos crónicos, así como los tratamientos utilizados durante su estancia en el hospital. También se incluyen datos microbiológicos, analíticos y de la evaluación del paciente durante su ingreso.

La recogida de datos está prevista que continúe hasta que finalice la pandemia de COVID-19 y se espera que los resultados definitivos del estudio y sus conclusiones sean publicados tras su finalización. Mientras tanto se realizarán análisis intermedios que permiten conocer que fármacos se están mostrando más efectivos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario